La guerra de sexos llega al Open de Australia

La cuartofinalista en Australia, Linda Noskova, cuestionada sobre la posibilidad de que hubiera un mismo circuito para hombres y mujeres, alza la voz y deja muy clara su opinión

La guerra de sexos llega al Open de Australia
Linda Noskova e Iga Swiatek se saludan en el Open de Australia 2024. - Cordon Press
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

Linda Noskova y Dayana Yastremska jugarán la próxima madrugada la semifinal más inesperada del Open de Australia. Si fuera por ránking ninguna de ellas habría alcanzado ni la tercera ronda y, de hecho, desde esa perspectiva, sólo la checa -50 de la WTA- habría estado en segunda ronda, porque la 93 del mundo, Yastremska, sería una candidata fija para despedirse a las primeras de cambio.

Es lo que tiene este torneo y el tenis, que en los Grand Slam siempre hay sorpresas. Y, en este caso, casi todas han llegado por la parte alta del cuadro femenino, en la que también sigue viva Kalinskaya, 75 del ránking mundial.

Para llegar hasta aqui, Linda Noskova eliminó a la número uno del mundo, con quien luego, tuvo un 'rifi-rafe' dialéctico después de que Iga Swiatek dijera que la checa había salido sin presión porque no tenía nada que perder. Ante esto, Noskova demostró tener la misma personalidad en la pista que fuera de ella. "Sólo sé que cuando soy agresiva puedo jugar con cualquiera. (...) Conozco mi juego. Sé que he mejorado mucho en el último año y medio. Esta noche creí en mi tenis en todo momento, realmente quería esta victoria porque no entré a la pista pensando en que no tenía nada que perder, me lo tomé muy en serio. Fue un partido como cualquier otro ", advertía.

Noskova, con las ideas muy claras

Noskova, cuya mejor actuación hasta ahora en los Grand Slam era alcanzar la segunda ronda en Roland Garros y el US Open el pasado año, admitía que la presión de las favoritas puede ser mayor, pero que esto es igual para todas y que ellas deben estar acostumbradas a soportarla. “Es el primer Grand Slam del año, obviamente es duro para todos, especialmente para las cabezas de serie, que deben cumplir como favoritos. En un torneo así, cualquier cosa puede pasar. Ha habido muchos resultados impactantes tanto en el cuadro masculino como en el femenino”, explicaba la jugadora checa.

Dada la franqueza con la que respondió tras jugar con Swiatek, la joven tenista de Vsetín fue cuestionada sobre la posibilidad de que hubiera un mismo circuito para hombres y mujares o, al menos, que se permitiera a alguna mujer jugar algún torneo masculino. Ante esto, Noskova fue tajante. “Cualquier mujer que juegue a este deporte y a este nivel puede notar que la diferencia entre hombres y mujeres en este aspecto es enorme. Su saque, su velocidad, su capacidad para hacer todo un poco más rápido, más fuerte... Están físicamente construidos así. La gente que no practica ningún deporte o no juega al tenis puede hablar de esto, pero con todo respeto, no saben mucho sobre el tema. Sería algo muy interesante, pero no creo que ocurra a corto plazo”, advierte, desmontando la idea que, cada cierto tiempo, se plantea en el circuito.