El dopaje es una de las grandes lastras del deporte y desde que se hicieran públicos los casos de Jannik Sinner e Iga Swiatek el mundo del tenis se ha visto envuelto en una inmensa polémica. Y aunque ambos tenistas han asegurado que su positivo fue de forma accidental debido al contacto involuntario con las sustancias prohibidas, esto no ha hecho que no haya polémica al respecto.
Especialmente al hablar de las diferencias de sanciones en ambos casos. Al italiano sólo le retiraron los puntos y el premio económico de Indian Wells, torneo en el que dio positivo por clostebol. Mientras que a la polaca también le han sancionado con un mes alejada de las pistas, aunque ha cumplido esta sanción durante un período sin competiciones.
Ahora Novak Djokovic, que está en Brisbane para debutar en una nueva temporada, habla sobre los positivos de Sinner e Swiatek. Aunque 'Nole' ha guardado silencio durante los últimos meses, ahora se pronuncia sobre estos positivos, dejando claro que el dopaje ensucia el tenis y que la ATP se ha equivocado en la manera de hacer las cosas.
"Yo solo cuestiono el funcionamiento del sistema y por qué algunos jugadores no son tratados de la misma manera que otros. El problema es la inconsistencia, es la transparencia" asegura 'Nole', muy molesto especialmente por la forma en la que se han hecho las cosas, criticando especialmente a la organización de tenis más que a los tenistas.
"Nos han mantenido en la oscuridad con el tema de Jannik Sinner. No estoy cuestionando si tomó la sustancia prohibida de forma intencionada o no. Yo creo en un deporte limpio y que el jugador va a hacer todo lo posible por jugar limpio. Conozco a Jannik desde que era muy joven y no me pega que fuera a hacer algo así. Estoy muy frustrado, al igual que muchos de los otros jugadores, al ver que nos han dejado en la oscuridad durante cinco meses" explica el serbio, que además de defender al italiano pone en tela de juicio la actuación de la ATP. "Sinner recibió la notificación de su positivo en abril, pero el anuncio del caso no fue hasta agosto, justo antes del US Open. La ATP no ha hablado en profundidad del caso y de por qué se ha mantenido el tema fuera de la esfera pública", añadió Djokovic.
"No es una buena imagen para nuestro deporte. Nunca quieres ver algo así. Creo que en los últimos 20 años que llevo en el circuito profesional, hemos sido uno de los deportes más limpios. Al menos yo pienso que lo somos o que lo hemos sido. Voy a seguir creyendo en ese deporte limpio" concluyó el número siete del mundo, que apuesta por mayor transparencia con los tenistas y defiende un deporte libre de dopaje.
El serbio también ha defendido a Nick Kyrgios de todas las críticas, que se ha ganado después de arremeter contra Sinner en múltiples ocasiones por el tema del dopaje. El australiano ha sido una de las figuras más duras con estos positivos, por lo que 'Nole' no ha dudado en respaldar a su compañero. "Creo que Nick tiene razón en lo que respecta a la transparencia y la inconsistencia de los protocolos y las comparaciones caso por caso. Tenemos jugadores que han estado esperando más de un año para que se resolviera su caso" concluyó el serbio.
Además, también se unirá a Kyrgios en la pista ya que competirán juntos en la modalidad de dobles del torneo de Brisbane. El serbio será la pareja del 'aussie' en su regreso al tenis después de una época complicada debido a las lesiones.