Con Carlos Alcaraz, casi sin Rafa Nadal y Copa Davis, ¿Qué tenistas vienen por detrás en España?

España cayó frente a la República Checa y se le complica mucho el futuro en una competición en la que hace unos años ganaba o competía sin sus grandes figuras; jugadores como Feliciano López, David Ferrer, Roberto Bautista o Fernando Verdasco brillaron, ahora se les echa de menos

Con Carlos Alcaraz, casi sin Rafa Nadal y Copa Davis, ¿Qué tenistas vienen por detrás en España?
Carlos Alcaraz es el mejor tenista español del momento. - UES
Rafa CalaRafa Cala 5 min lectura

España ha sufrido en Valencia uno de los mayores varapalos en los últimos años en la Copa Davis, competición en el mundo del tenis que durante las dos últimas décadas ha sido muy importante tal y como demuestran los seis títulos ganados en 20 años, de 2000 a 2019. Unos triunfos que no se debían solamente a la implicación de Rafa Nadal sino que revelaban la buena salud del tenis masculino español ya que jugadores como David Ferrer, Fernando Verdasco, Feliciano López o Roberto Bautista batallaban y ganaban. Ahora, se echa de menos este tipo de tenista, de nivel alto y competitivo, lejos del máximo estrellato en los que están los Rafa Nadal y Carlos Alcaraz, siempre necesario para ganar la Copa Davis y para demostrar que España sigue manteniendo su nivel, algo que no refleja el ránking ATP actual. Porque España está viviendo un cambio de generación y está a la espera de que los más jóvenes den un paso adelante.

Con Carlos Alcaraz descansando con una temporada cargada de partidos, sin Rafa Nadal por lesión, con Pablo Carreño y Roberto Bautista ya veteranos, España sucumbió en la Copa Davis contra la República Checa, complicándose así su futuro en el mejor torneo de tenis por selecciones. Bernabé Zapata y Alejandro Davidovich Fokina no pudieron vencer en sus respectivos partidos y el resultado preocupa porque los veteranos se comienzan a retirar y a los jóvenes aún está por llegar.

Con este contexto, la pregunta es quiénes son los tenistas españoles que están por llegar a la élite y que algún día pueden devolver a España la posibilidad de ganar una Copa Davis.

Por el momento, hay que decir que España tiene a siete tenistas en el Top 100. El primero es Carlos Alcaraz, apareciendo en esta relación de nombres los veteranos Roberto Bautista, 35 años, Roberto Carballés, 30 años y Albert Ramos, 35 años. Los acompañan tenistas más jóvenes como los citados Alejandro Davidovich Fokina y Bernabé Zapata, 24 y 26 años respectivamente, a los que hay que añadir un Jaume Munar, de ya 26 años.

Estos tres tenistas, junto a Pedro Martínez, de 26 años y 118 del mundo, son donde los focos se centran ya que por diferentes circunstancias son jugadores que no han dado el paso definitivo. Alejandro Davidovich es el que más potencial tiene, pero no termina de romper la barrera del Top 15 y de ganar torneos ATP. Bernabé Zapata es un trabajador que con mucho esfuerzo está sacando su máximo potencial y Jaume Munar es un tenista que no termina de romper pese a estar bajo el paraguas de la academia de Rafa Nadal.

Con este panorama, la vista del aficionado español al tenis se tiene que girar hacia la generación de Carlos Alcaraz, quien tendrá que asumir el testigo, siendo tres tenistas los llamados a crecer y establecerse en el Top 100 en un futuro no muy lejano.

Los jóvenes tenistas de España que están por llegar a la élite

El primero de ellos es Pablo Llamas, un joven jerezano de 20 años, que está a punto de meterse entre los 100 mejores tenistas del mundo. El andaluz está realizando una gran temporada con victoria en el Challenger de El Espinar. Está creciendo y llamando a la puerta.

Otro jugador que destaca es Dani Rincón. Campeón junior del US Open hace varias temporadas, este tenista de 20 años está consolidándose en el circuito Challenger y ya ha conseguido victorias de prestigio contra rivales de la talla de Fabio Fognini.

Y por último, mucho más joven, todos miran al madrileño Martín Landaluce de sólo 17 años y que ha dado el salto al circuito profesional después de ganar la temporada pasada el US Open junior. El tenista está en proceso de crecimiento y, por el momento, alterna victorias con derrotas, estando de momento lejos de poder ir asentándose en la élite aunque potencial tiene para ser uno de los mejores.