En las últimas semanas Carlos Alcaraz ha abanderado una lucha contra la ATP por el duro calendario que hace que los jugadores no tengan apenas tiempo para descansar y centrarse en entrenar y estar en casa. Fue tras la Laver Cup cuando inició esta cruzada, a la que se unieron Alexander Zverev o Daniil Medvedev. Y técnicamente el murciano tiene razón, pero también es cierto que además que en los eventos puramente de la ATP, es decir, Masters 1000, ATP 500 y ATP 250, apenas ha participado entre lesiones y problemas varios, de hecho, se ha prodigado mucho más en otros eventos, como exhibiciones, de las que ha sido muy protagonista, y por eso mismo le han dado un toque de atención.
El encargado de hacerlo ha sido el australiano John Millman, un veterano de 35 años que se retiró el año pasado del tenis y que llegó a ser el 33 del ranking mundial. Pues bien, el 'aussie', muy activo en las redes sociales, ha publicado en X un mensaje dirigido a Carlitos. En él destacaba que siempre ha habido "intentos de acortar el calendario", pero que ahora "es difícil venderlo cuando en las semanas libres los jugadores buscan exhibiciones", y lo ha acompañado con símbolos del dólar y destacando la importancia de los torneos no tan grandes para los jugadores de menor ranking.
El estadounidense Taylor Fritz, actualmente en el séptimo puesto del ranking, ha contestado, recalcando la diferencia entre las exhibiciones y los torneos, ya que por apenas un día de 'diversión' pueden ganar más que por cinco de competición al más alto nivel, y esto hace que no se pueda comparar, algo a lo que Millman no se ha cortado, acusando directamente a la ATP de no tener una mayor recompensa monetaria que no obligue a los grandes a buscar sacar más rédito fuera de ella.
Eso sí, el caso de Alcaraz es paradigmático, ya que ha pasado este 2024 muchos días jugando en exhibiciones, por ejemplo la que disputó con Rafa Nadal en Las Vegas, o incluso antes de la temporada, donde pasó de jugar a Arabia a hacerlo en Murcia, en días consecutivos, un desgaste brutal a su físico. De hecho, estos meses que entran tiene casi más exhibiciones que torneos, como la Laver Cup que ya ha disputado, el 'six kings slam' de dentro de unas semanas, u otra que tiene en el Madison Square Garden de Nueva York en diciembre. En general, le da la razón a Millman, de que es cuanto menos difícil quejarse de jugar demasiado cuando casi cada mes está recorriendo el mundo para estas 'pachangas'.