Ha aguantado hasta el último momento, pero finalmente la checa Marketa Vondrousova ha tenido que renunciar a participar en el Open de Australia 2025 tras no recuperarse a tiempo de la lesión que se produjo hace unos días en Adelaida.
La campeona de Wimbledon 2023 regresaba en este torneo australiano después de haberse operado para tratar sus recurrentes lesiones en el hombro. No jugaba desde el torneo de Wimbledon 2024 y su regreso no pudo ser más esperanzador, con un gran triunfo ante Pavlyuchenkova. En segunda ronda, le ganó el primer set a la número 13 del mundo, la rusa Diana Shnaider, por 6-4 y, con 1-1 en el segundo set, pidió atención médica y, finalmente, se retiró.
Pese a que la lesión no parecía grave, Vondrousova se marchó de la pista entre lágrimas. Tal vez intuía que eso le impediría estar en el primer Grand Slam de la temporada, como finalmente se ha confirmado. “Me rompe el corazón retirarme del Abierto de Australia debido a una lesión que sufrí en Adelaida. Estaba deseando que llegara el torneo, pero la salud es lo primero. Gracias por vuestro apoyo y espero veros pronto en la pista", publicaba la también medallista olímpica en Tokio 2020 y finalista de Roland Garros en 2019.
Marketa Vondrousova había quedado emparejada con la tenista croata Jana Fett. La gran beneficiada ha sido la británica Harriet Dart, quien se ha enfrentado a Fett y la ha superado en tres sets por 7-5, 2-6 y 7-6(7).
Similar situación se ha vivido también en el cuadro masculino, donde el veterano tenista italiano Fabio Fognini ha anunciado su retirada pocas horas antes de arrancar el torneo, donde había quedado encuadrado junto al búlgaro Grigor Dimitrov. Curiosamente, el propio Dimitrov se retiró hace unos días del ATP de Brisbane y era duda para poder comenzar el Open de Australia.
Fognini, al igual que Marketa Vondrousova, no ha podido recuperarse a tiempo de la lesión que se produjo en el pie durante el reciente torneo de Adelaida. En su lugar ha entrado en competición el también italiano Francesco Passaro, repescado de la fase previa, que será el que se enfrente con Dimitrov.
Esta baja en el cuadro masculino se une a las ya conocidas previamente del austriaco Sebastián Ofner y del finlandés Emil Ruusuvuori, quienes se 'borraron' del Open de Australia 2025 hace algunas semanas.
La nueva norma implementada en el tenis por la que, si un tenista se retira con el sorteo ya realizado comparte las ganancias de primera ronda junto a su sustituto, ha permitido casos como éstos y que no se den los que habitualmente se veían antes, cuando los tenistas jugaban lesionados la primera ronda de los Grand Sland y se retiraban a los pocos juegos.