CICLISMO

El World Tour no quiere a David de la Cruz

El ciclista catalán, que se desvinculó recientemente del Astana, correrá el próximo año con el Q36.5 Pro Cycling Team, un conjunto suizo ProTeam

El World Tour no quiere a David de la Cruz
David de la Cruz, en una prueba con Astana. - @daviddlax
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

El ciclista catalán David de la Cruz era uno de los nombres más destacados que seguían sin equipo en el pelotón internacional después de que el Astana, conjunto en el que había corrido los dos últimos años, no le renovase su contrato.

Después de una larga y exitosa carrera que le llevó por algunos de los mejores equipos del mundo como Etixx-Quick Step, Sky/INEOS o UAE Team Emirates, además del mencionado Astana; de haber acabado la Vuelta a España entre los siete mejores en tres ocasiones; o de haber logrado triunfos en la Vuelta a España, París-Niza, Vuelta al País Vasco o en la Vuelta a Andalucía, además de proclamarse hace sólo dos años, subcampeón de España contrarreloj... De la Cruz esperaba una buena oferta con la que continuar agrandando su historial.

Sin embargo, ante la falta de interés serio de algún equipo World Tour, De la Cruz ha dado un paso atrás y tratará de relanzar su carrera desde un conjunto ProTeam. El ciclista catalán se ha comprometido para la próxima campaña con el conjunto Q36.5 Pro Cycling Team, equipo suizo en el que también militan otros ilustres del pelotón como el veterano Gianluca Brambilla, Tobias Ludvigsson, Damien Howson, Jack Bauer o Carl Fredrik Hagen.

“Para ser honesto, la decisión de firmar por el Q36.5 viene del corazón. Era la opción que pensaba que era la correcta y que me generaba más expectación. El hecho de tener la oportunidad de luchar de nuevo por victorias en grandes carreras y alcanzar grandes resultados me da alas", señala De la Cruz a los medios de su nuevo equipo. La realidad, no obstante, es esa. El ciclista catalán, aunque estará ausente de algunas de las pruebas de mayor prestigio, no tendrá que vaciarse en la montaña para otros líderes y podrá dejarse ver donde hace tiempo que no lo hacía.

De la Cruz da un paso atrás para mostrarse más

"Después de hablar con Douglas Ryder y Alex Sans, siento que este es el proyecto correcto y la decisión correcta para la siguiente fase de mi carrera. Todo está en su sitio y estoy muy contento con mi decisión”, añade el español, que este año tendrá un calendario alternativo al que estaba acostumbrado en los últimos años, pero que, dado el nivel del plantel suizo, pese a tener categoría ProTeam, podría ser invitado a muchas de las carreras con más repercusión.

En este sentido, De la Cruz se mostraba ilusionado en esta nueva aventura. "Estoy comprometido a trabajar duro para ayudar al equipo a dar un paso adelante. Además, estoy súper motivado para afrontar un calendario de carreras diferente y explorar algunas nuevas", añadía.

Aunque tarde y en un equipo 'menor', De la Cruz quiere probar qué se siente siendo una de las estrellas. "La mayoría de carreras que hacía era para arropar a grandes líderes. Además estuve en los momentos álgidos de mis mejores equipos. En Quick Step estaba Urán, Martin o Cavendish. En Sky estuve cuando ganaron los Tours. Igual que en UAE con Pogacar. Un ciclista siempre tiene que ser honesto y ver si hay otro mejor que él, porque lo importante son los objetivos del equipo", indicaba recientemente en una entrevista con Marca. Ahora tendrá la oportunidad de mostrarse. Con 34 años, pero aun con muchas ganas.