LA VUELTA 2024

Vuelta a España 2024 | Lo que tienen por delante Roglic y Mas para recortar diferencias la segunda semana

La Vuelta a España ha llegado al final de la primera semana con Ben O'Connor como líder de la general, pero con Primoz Roglic y Enric Mas mostrando unas piernas lo suficientemente buenas como para limar la diferencia, y en el horizonte les vienen seis etapas con potencial para conseguirlo

Vuelta a España 2024 | Lo que tienen por delante Roglic y Mas para recortar diferencias la segunda semana
El pelotón durante una etapa de la Vuelta a España 2024 - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 5 min lectura

La Vuelta a España ya ha puesto punto y final a su primera semana, en la que se han corrido ya 9 etapas y todo está muy diferente a como podía imaginarse hace unos días en Lisboa cuando se dió la salida. Y es que el sexto día de carrera, al igual que en 2023, todo saltó por los aires. Esta vez el encargado de hacerlo fue Ben O'Connor, quien aprovechó una buena fuga inicial para irse en solitario y llegar a Yunquera con muchos minutos sobre el entonces líder, Primoz Roglic, para vestirse de rojo con un total de 4:51 de renta.

Pero con el paso de las jornadas, tanto el esloveno como un excelso Enric Mas, han puesto la directa en pro de recortar la diferencia y cada día van limándola poco a poco. Es cierto que sigue siendo grande, pero a ambos se les está viendo muy fuertes y hay terreno de sobra para limar toda esa diferencia, aunque eso sí, van a tener que mantener esa actitud ofensiva que por ahora les está funcionando y está encontrando las coquillas del líder, un 'aussie' que ha acusado el esfuerzo del día que se vistió de rojo y no ha mostrado en más ocasiones un nivel que claro está que tiene. Por lo pronto, estas son las seis etapas que tienen por delante en esta segunda semana de la ronda española.

10ª etapa: Martes 27 agosto. Ponteareas - Baiona, 160 kms

Tras salir de Andalucía, La Vuelta 24 viaja al norte y llega a Galicia con una etapa montañosa, con puertos de escasa altitud, pero sin un metro llano, con una ascensión de 1ª categoría al principio. Para acabar, en la parte final se recorrerán tres puertos muy complicados que pueden tener mucho que decir. Los escapados o un pelotón muy reducido deberían jugarse la victoria en Baiona. Mientras que entre los hombres de la general todo va a depender de como lo afronten.

11ª etapa: Miércoles 28 agosto. Padrón - Padrón, 164 kms

Nueva etapa complicada en territorio gallego, con tres puertos de 2ª categoría. Y sobre todo un terreno rompepiernas donde el pelotón tendrá complicado controlar a la escapada. Una subida corta pero muy dura a 10 kilómetros de meta puede servir para decidir el ganador de la etapa.

12ª etapa: Jueves 29 agosto. Ourense - Estación Montaña Manzaneda, 137 kms

Un buen día para rascar una escapada, en esta sinuosa etapa, que primero pasará por la Ribeira Sacra antes de encarar la ascensión final a la Estación de Montaña de Manzaneda. Eso sí, el grupo que esté por delante deberá llegar con margen a esta subida.

13ª etapa: Viernes 30 agosto. Lugo - Puerto Ancares, 171 kms

Día muy propicio para una fuga en Lugo, poco antes de entrar en León. El Alto Campo de Arbre, de tercera, será el precedente de la ascensión final al Puerto de Ancares por su vertiente leonesa, hasta ahora inédita en la Vuelta, con 7,7 kilómetros al 9% y rampas del 15% y los últimos 5 a una media del 12%. Un final muy importante para los hombres de la general, de esos en los que se pueden rascar diferencias.

14ª etapa: Sábado 31 agosto. Villafranca del Bierzo - Villablino, 199 kms

La etapa más larga de esta edición tendrá una primera parte muy llana que se será el aperitivo de una parte final muy dura en la que se pasará a través del Puerto de Leitariegos, una subida sin grandes rampas, pero muy larga, con hasta 23 kilómetros que se pueden hacer duros en una etapa de casi 200 kilómetros.

15ª etapa: Domingo 1 septiembre. Infiesto-Valgrande-Pajares. Cuitu Negru, 142 kms

Y por último, la segunda semana terminará con una dura y típica etapa de montaña asturiana. En la que la doble ascensión a Colladiella irá sumando dureza a una etapa que tendrá su colofón en el Cuitu Negru, un auténtico grande de los montes asturianos que tiene en sus kilómetros más duros rampas de hasta el 23%. Además, será un importante para los favoritos a la general, para dejarlo todo antes del segundo y último día de descanso.