CICLISMO

La Vuelta a Andalucía encumbra a Enric Mas

En su segundo día de competición de la temporada, el ciclista balear se mete en todas las escapadas y acaba quinto, tras perder en un sprint que se llevó el británico Pidcock; el francés Sivakov, nuevo líder de la Vuelta a Andalucía tras la segunda etapa

La Vuelta a Andalucía encumbra a Enric Mas
Enric Mas se dejó ver en la Vuelta a Andalucía. - @Movistar_Team
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

La dureza de las dos primeras etapas de la Vuelta a Andalucía 2025 está deparando una carrera loca, muy rota, digna de momentos de la temporada más avanzados. Sin apenas kilómetros en las piernas se podría pensar que los ciclistas se iban a tomar con relax este arranque, pero la velocidad a la que están yendo es increíble para el mes de febrero y más con etapas tan exigentes como la que ayer acabó en la Cueva de Nerja o la que este jueves se ha celebrado entre las localidades jiennenses de Alcaudete y Torredonjimeno.

Allí, el británico Thomas Pidcock, flamante fichaje este año del equipo Pro Team Q36.5, se impuso en el sprint en la segunda etapa tras llegar en un grupo de cinco corredores, entre los que estaba el francés Pavel Sivakov, del UAE Emirates, que es el nuevo líder de la ronda andaluza.

Sivakov aprovechó que Van Gist se quedó cortado en el último puerto (Los Villares) y muy solo para seguir la estela de los ciclistas que tenía por delante, que se relevaron y ampliaron la ventaja de medio minuto que este grupo llevaba sobre el líder a los casi dos minutos, aunque Van Gist lograra recuperar, con los apoyos que le llegaron por detrás, varios segundos para entrar en meta a 1.10 del ganador.

Enric Mas roza la victoria

Uno de los ciclistas más activos toda la etapa fue un Enric Mas que no ha esperado a su segunda jornada de la temporada para empezar a dar guerra. El ciclista del Movistar Team ya estuvo en la primera fuga del día, que cazaron a 50 kilómetros de meta, en el inicio de la subida a Los Villares.

El ciclista mallorquín no se dejó ir y se puso junto a Pidcock y Van Gils, mientras que un primer grupo se escapaba por escasos segundos. Pavel Sivakov, Brandon Rivera y Clément Berhet metían la directa hacia la meta, pero la reacción de Tom Pidcock y Enric Más dejó el grupo en cinco hombres a 30 kilómetros de final.

Sivakov le mete un hachazo a Van Gist

Aunque quedaba mucho todo parecía decidido, la carrera estaba cortada en mil pedazos y Van Gist estaba solo tratando de recortar distancias. Lejos de eso, cada vez perdía más tiempo.

Así se llegó a los últimos kilómetros y Mas, sabedor de que en el sprint tenía las de perder, hizo un espectacular ataque a cuatro kilómetros de meta. Sus compañeros no le dejaron marcharse y todo se jugó a una carta en la llegada, en la que Pidcock fue el más rápido por delante de Pavel Sivakov, Clément Berhet, Brandon Rivera y de un Enric Mas que quiere demostrar que 2024 es su año.

Van Gist, maillot amarillo tras el triunfo en la primera etapa, entró a 1.10 después de que le llegara una ayuda en los últimos kilómetros con Marc Soler y Tim Wellens, lo que le permitió recortar algo del terreno perdido. Ahora, Sivakov es el nuevo líder de la Ruta del Sol, por delante de su compatriota Berthet y de Pidcock. Mac Soler es el primer español a 1:38, en sexta posición.