CICLISMO

Una doble amenaza para Carlos Rodríguez en la París-Niza

El joven ciclista español estará en la ronda gala de una semana como uno de los favoritos a la victoria final

Una doble amenaza para Carlos Rodríguez en la París-Niza
Carlos Rodríguez, durante una etapa en la temporada de 2023 - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 5 min lectura

La temporada de ciclismo ya está en pleno apogeo. Las primeras clásicas conviven en esta próxima semana con la tan esperada París-Niza, una ronda de una semana que vive su 82ª edición y que en esta ocasión se disputa del 3 al 10 de marzo con una participación simplemente espectacular.

Entre los ciclistas que se darán cita en tan magno evento se encuentran los españoles Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers) y Pello Bilbao (Team Bahrain Victorius). Ambos llegan con enormes aspiraciones –tantas como para optar a la victoria–, pero sin obviar que el nivel de los rivales será inmenso, ya que tendrán compitiendo con ellos hasta tres ganadores de grandes vueltas.

Para empezar, y centrándonos en los favoritos, podemos decir que los españoles deberán hacer frente a la doble amenaza que suponen el belga Remco Evenepoel (Soudal Quick Step) y el esloveno Primoz Roglic (Bora Hansgrohe), el primer ganador de La Vuelta a España de 2022, y el segundo vencedor de tres rondas españolas y de la última edición del Giro de Italia. Sí, son sin dudas las dos piezas a vigilar en una carrera en la que Carlos Rodríguez querrá dar la sorpresa y en la que espera ir marcando territorio de cara a ganar liderazgo en su equipo para el Tour de Francia que llegará en julio.

Otro de los grandes nombres de esta clásica prueba ciclista será el colombiano Egan Bernal. Superada una gravísima lesión al sufrir un accidente de tráfico que amenazó con retirarle, el cafetero parece realmente recuperado para volver a la élite y en Galicia fue de los pocos que siguió de lejos la estela de un Jonas Vingegaard que se mostró intratable.

Siguiendo con la participación española, Movistar se presenta con su corredor de moda, el campeón de España Oier Lazkano, también ganador de la reciente clásica de Jaén. El ciclista vitoriano saldrá al escaparate ante las miradas de muchos equipos que suspiran por su contratación. Completan el equipo Alex Aranburu, Remi Cavagna, Mathias Norsgaard, Will Barta, Rubén Guerreiro y Johan Jakobs.

Recorrido de la París-Niza

Con las clásicas ya lanzadas en el calendario, la París-Niza nos ofrece una fantástica oportunidad para ver tanto a clasicómanos como a vueltómanos, los cuales pronto deberán activarse porque enseguida habrá alicientes destacados.

El lunes, los velocistas tendrán una ocasión clara para lucirse y será la antesala de la crono por equipos del martes 5, donde ya se marcarán diferencias en los 27 km de recorrido que incluyen 2 repechos y llegada en cuesta a Auxerre. Un examen que aportará una novedad, marcará el tiempo el primer corredor que pase por meta, lo que permitirá que los especialistas se lancen al margen del equipo para lograr el mejor registro posible.

Con la cuarta etapa llegará el Macizo Central y hasta siete subidas con Fût d’Avenas (1ª) y la llegada en el Mont Brouilly (2ª) como remate. Dos jornadas de casi doscientos kilómetros, la de Sisteron el jueves, apta para un esprint, y la del duro doble repecho final de La Colle sur Loup, el viernes, llevarán la prueba a su habitual desenlace en Niza. El prolongado puerto de La Colmiane (1ª) y la llegada en Auron (1ª; 7,3km al 7,2%) conformarán la etapa reina, el sábado 9, preludio del sube y baja constante del domingo día 10 en Niza, con hasta seis ascensos en 109 km. Esperan el Col d’Eze, bonificado, y Quatre Chemins (1ª; 3,6km al 8,8%) para decidir la clasificación general.

Últimos ganadores de la París Niza

- 2023. Tadej Pogacar (SVL)

- 2022. Primoz Roglic (SVL)

- 2021. Maximiliam Schachmann (ALE)

- 2020. Maximilian Schachmann (ALE)

- 2019. Egan Bernal (COL)

- 2018. Marc Soler (ESP).