Desde que finalizara la Vuelta Ciclista a España poco se ha podido conocer de un futuro de Nairo Quintana que se da por hecho, pero sigue en el aire. Su equipo, el Movistar Team, es de los conjuntos que con más tranquilidad se ha tomado la planificación de la próxima campaña. O, más bien, se ha tomado con tranquilidad anunciarlo, ya que tiene prácticamente cerrado el plantel con el que quiere seguir creciendo en 2025.
En éste, en principio, estará Nairo Quintana, a quien se da por renovado hace tiempo. De hecho, se han ido cumpliendo todos los pasos que se filtraron tras la Vuelta a España, por los que el ciclista colombiano iba a correr poco o casi nada en este final de campaña para que estuviera mejor preparado de cara a la siguiente. A priori. ése es el objetivo de un año en el que el equipo telefónico podría cambiar su planificación con las 'grandes' y situar a Quintana y a Einer Rubio como líderes en La Vuelta.
Precisamente, de la Vuelta a España le llegan las malas noticias al Movistar Team y a Nairo Quintana. La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha tomado medidas a posteriori y ha sancionado al genio de Cómbita duramente por una acción ocurrida en la novena etapa, con final en Granada y con la que se despedía la ronda española de Andalucía.
Un comisario de carrera lo denunció y acusó de haber arrojado residuos y objetos en zonas no autorizadas por la organización, algo que se pena en la lucha de la UCI por evitar la contaminación de basura y preservar el cuidado del medio ambiente. La sanción le fue comunicada rápidamente, en los días siguientes, pero ha sido ahora cuando ha llegado la ratificación.
Una pena que le costará muy cara al Movistar Team, ya que al ciclista colombiano y al equipo español se les descuentan 25 puntos en el ránking internacional de la UCI. Además, Quintana tendrá que pagar una multa de 500 francos suizos (530 euros). Esa sanción, al ciclista, le hace salir de los 400 mejores del mundo y al equipo le complica algo su desahogada situación, ahora que se las prometía muy felices de cara a la próxima temporada tras su buen hacer en Vuelta y Tour de Francia.
Por otro lado, a falta de confirmación oficial, Movistar Team contará el próximo año con un nuevo ciclista colombiano que unir a Quintana, Rubio o Fernando Gaviria, quien también renovará. Se trata del joven Diego Pescador, que actualmente corre en el Natnael Tesfatsion y que firmará por dos temporadas con el equipo telefónico.