CICLISMO

El Soudal ficha al nuevo Mikel Landa

El Soudal Quick Step ha firmado a la joven promesa española Hodei Muñoz, un talento alavés al que comparan con Mikel Landa y que está llamado a darle muchas alegrías a nuestro ciclismo, tanto en carreras por etapas como en pruebas de un día

El Soudal ficha al nuevo Mikel Landa
Odei Muñoz disputando una prueba - @AlimcoCampyTeam
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

El Soudal Quick Step es uno de los equipos que mejor se han movido históricamente en las categorías inferiores, fichando absolutas joyas del pelotón cuando son muy jóvenes, asegurando su paso al ciclismo profesional con ellos, y teniendo así en su estructura un relevo generacional asegurado, o incluso, como en el caso de Remco Evenepoel, una estrella mundial. Aunque a veces tienen que firmar a piezas del exterior, ya veteranas, para aumentar el nivel, como en el caso de Mikel Landa. Sin embargo, para tratar de solventarlo han encontrado una solución, fichar a una joya de la cantera española que está llamado a ser el sucesor del alavés, Hodei Muñoz.

El equipo ha confirmado el fichaje de una de las jóvenes promesas del ciclismo español, de solo dieciocho años, para su equipo filial sub-23. El corredor alavés ha brillado desde edad temprana tanto en ciclocross como en ruta, y ahora se incorporará en 2025 a esta importante estructura deportiva que ha facilitado el paso a la categoría absoluta a numerosos ciclistas y que las pasadas campañas ha sumado más de 40 triunfos. Este niño es un gran admirador de Mikel Landa, con pasado en otros deportes, pues al igual que Remco, jugó al fútbol de niño. "Pero alrededor de los diez años, mi tío me enseñó a montar en bicicleta y luego me llevó a algunas carreras, donde me enganché al instante por el ambiente. Me enamoré de este deporte y hoy no me veo haciendo otra cosa”.

La montaña y las clásicas

Si algo tiene claro Muñoz es que tipo de corredor es ahora mismo, y es que tiene una preferencia muy pronunciada sobre las carreras de montaña y de media montaña con un final explosivo, pero no se cierra a otros objetivos, mucho menos típicos en nuestro ciclismo. "Sueño con correr la Paris-Roubaix, sobre todo porque he hecho algo de ciclocross en el pasado”, y para ello está en el equipo perfecto. “Estoy feliz de unirme a este equipo, es un sueño hecho realidad y no veo la hora de lucir su maillot el año que viene. Quiero encontrar mi lugar allí, aprender y demostrar de lo que soy capaz si se presentan oportunidades”.

Y en el bloque lo saben, puesto que, Bart Roosens, director del equipo, aseguró que el español "ha demostrado muchas cosas prometedoras esta temporada, tanto en carreras de un día como por etapas" y confió en que le proporcionen "el entorno adecuado para que continúe su desarrollo". Y es que han incorporado a una futura estrella, ganador el pasado año del Campeonato de España de gravel, además del título júnior de ciclocross y la Copa de España.