La Copa del América ha dado inicio a la primera jornada de la tercera regata preliminar de su 37ª edición, que se celebra en Barcelona, con la que se ha puesto inicio a la competición, y por ahora ha respondido a las expectativas con la demostración del defensor del título, el Emirates Team New Zealand, así como del American Magic estadounidense y el Alinghi Red Bull Racing suizo, entre los aspirantes. Quizá lo más inesperado han sido las carencias del Luna Rossa italiano, finalista en 2021, que no ha estado todo lo bien que se esperaba, pero está claro que es es el primer día y aún queda mucho para el primer día de competición oficial.
Hoy han tenido un viento de suroeste de 12 a 15 nudos y un oleaje de 0,5 metros con mangas de seis tramos de 1,8 millas, que han permitido cuatro regatas rápidas y unas buenas condiciones de navegación. En las que para empezar el Alinghi Red Bull Racing suizo, con Aranaud Psarofaghis y Maxime Bachelin como timoneles, abrió la primera jornada con una clara victoria sobre el Orient Express Racing francés por 36 segundos en el retorno del equipo helvético, ganador de las ediciones de la Copa de 2003 y 2007, catorce años después de su última aparición en el evento (en 2010). El Orient Express, con Quentin Delapierre y Kevin Peponnet como timoneles, ha ido detrás de los suizos desde la salida después de sufrir una penalización por encontrarse fuera del límite del campo tras la señal de advertencia a tres minutos de la salida.
La segunda manga del día, en la primera aparición del defensor del título, el Emirates Team New Zealand, con Peter Burling y Nathan Outterigge como timoneles, acabó con la victoria 'kiwi' después de que el 'Luna Rossa' italiano, con el australiano Jimmy Spithill y Francesco Bruni como timoneles, aguantase bien en la salida. Sin embargo, prácticamente a la mitad de la regata (once minutos disputados), un fallo eléctrico en el sistema, posiblemente hidráulico, del AC75 italiano le dejó fuera de control durante 22 segundos. Poco después se produjo la retirada transalpina que decidió la contienda, mientras los neozelandeses navegaban dando un recital de dominio de su embarcación, el fantástico 'Taihoro', lo que deja claro que siguen siendo el rival a batir.
En la tercera manga del día se cruzaron dos de los favoritos: el American Magic de Tom Slingsby y el INEOS Britannia de Sir Ben Ainslie y Dylan Fletcher-Scott, el timonel anunciado ayer por la mañana y que relevaba a Giles Scott, un cambio que no ha tenido el efecto deseado, ya que el AC75 estadounidense, un diseño muy aerodinámico ha sorprendido por su estabilidad. Después de una salida muy igualada, la velocidad estadounidense y la destreza de Slingsby, uno de los timoneles más agresivos de la vela actual, capaz de llevar a su AC75 a una velocidad de 40,8 nudos, han dejado atrás a su rival por 29 segundos en la llegada.
En la manga final, el equipo italiano Luna Rossa ha podido reparar el fallo eléctrico de su AC75 y su enfrentamiento con el Orient Express francés ha cerrado la jornada con un claro dominio para los transalpinos desde la línea de salida para superarles claramente por una diferencia de 1:33 minutos. La segunda jornada se disputará mañana sábado, a partir de las 14:00 horas, con cuatro nuevas mangas y se abrirá con el enfrentamiento Alinghi-American Magic. Y le seguirán un Inneos Britannia-Team New Zealand; American Magic-Luna Rossa y Orient Express-Team New Zealand.