Una de las imágenes que más se han visto en este inicio de la temporada 2024 del Movistar Team ha sido la unión de Nairo Quintana y Alejandro Valverde, ya fuera en los entrenamientos o como apoyo en el Tour Colombia. El ciclista murciano, retirado del profesionalismo hace dos años, se ha estado preparando como uno más en el equipo telefónico y respaldando al que fuera durante muchos años su compañero.
A lo largo de esos años se habló mucho de la rivalidad que había entre ellos, de piques dentro del equipo, discrepancias... algo que no salía de ahí más allá de algún rifirrafe en alguna etapa. Sin embargo, un ciclista de aquella época, el australiano Rory Sutherland sí ha hablado sobre ello en Eurosport, sobre cómo era tratar con uno y con otro.
“Pienso que fue realmente interesante para mí trabajar con Nairo -Quintana- en el Movistar y también con Alejandro -Valverde-. Era el día el día y la noche", advierte antes que nada el exciclista oceánico, que estuvo en Movistar entre 2015 y 2017, y con ellos ganó la Vuelta a La Rioja.
En esa comparación, Rory Sutherland no deja muy bien parado al ciclista colombiano. “Nairo, como corredor o cuando corría con él, en mi opinión, era un poco difícil a la hora de trabajar. He trabajado con bastantes líderes y él era probablemente el más, no diría exigente, porque es una buena persona y tiene un gran corazón, pero lo es en ese momento, en carrera tiene, digamos, mucha pasión. Tiene tanta determinación que él se mete en su pequeño mundo y tenía muy pocos roces, pero sí discusiones conmigo y con otros compañeros. Nosotros le decíamos: mira, sabemos lo que estamos haciendo, es nuestro trabajo, así que quédate con nosotros, cree en tu propio equipo y seguimos el plan, estamos aquí para ti", afirma el australiano, que tenía que luchar contra esa 'falta de confianza' del mago de Cómbita, con el que no era, según él, fácil acomodarse en carrera, justo lo contrario que fuera de ella, donde sólo tiene buenas palabras para el boyacense.
Con Alejandro Valverde, como señala, todo era muy diferente, porque el murciano era más 'dócil' y se dejaba llevar por sus compañeros. "Una vez que Alejandro confiaba en ti, no quería dejar tu rueda. No decía nada, no preguntaba nada, yo solo decía ven donde te lleve yo. Él lo sabía porque tenía la confianza de haber estado juntos y de que nunca le dejaría en una posición en la que no quería estar", añade Sutherland.
"Es una cuestión de confianza de la gente con la que estás trabajando. Su pura pasión y sus emociones creo que es algo bueno y algo malo; bueno porque eso es lo que le hace tan buen ciclista y malo porque también significa que pierdes mucho tiempo mientras estás corriendo en estas decisiones emocionales”, añade el australiano en referencia a la actitud de Nairo Quintana en carrera.
El boyacense, ahora, tiene a diferentes compañeros y a un Valverde en el staff técnico que trata de ayudarle en su regreso a la competición. De momento, ya dejó muestras de que no ha perdido su calidad en las pruebas que disputó en Colombia y su próximo reto llega en menos de dos semanas, en la Volta a Catalunya.