Ya está aquí la tercera gran vuelta anual del ciclismo, la Vuelta a España, que arranca este sábado en Lisboa y hasta el próximo día 8 de septiembre va a recorrer las carreteras peninsulares buscando un nuevo ganador del maillot rojo. El gran evento ciclista español parecía que este 2024 no iba a tener un gran cartel e iba a estar lejos del nivel que se pudo apreciar en el pasado año, con Jonas Vingegaard, Remco Evenepoel o Primoz Roglic. Y es que el sueño era que Tadej Pogacar intentara la machada de conseguir las tres grandes vueltas en una sola campaña, un hito histórico en el ciclismo y que al final no va a llevar a cabo, porque él y el UAE tenían otros planes.
Sin embargo, según han ido pasando los días y acercándose la fecha, cada vez eran más los equipos que mostraban sus cartas y se iba notando que el cartel iba a ser, como poco, mejor del esperado. La mayor noticia es que Primoz Roglic, quizá el mayor exponente de siempre en la ronda patria, iba a lanzarse a por su cuarto título, esta vez con su nuevo equipo, el Red Bull-Bora, que además le va a dotar de muchas armas de nivel para ayudarle, tales como el segundo del Giro de Italia, Daniel Felipe Martínez o el siempre confiable Vlasov, lo que convierte en gran favorito al esloveno.
Tampoco hay que olvidarse del sorprendente campeón de 2023, Sepp Kuss, quien tras un año irregular quiere resarcirse en la carrera que le dio el mayor triunfo de su vida. Va a tener ayuda, puesto que su Visma-Lease a Bike trae un equipazo, con Dylan Van Baarle, Wout Van Aert, Kruijswijk o Uijtdebroeks. Y claro está, el UAE, que lleva un 8 de élite liderado por Almeida y Adam Yates.
En lo que se refiere a opciones españolas, todos los huevos estaban puestos en la cesta de Enric Mas y el Movistar, aunque por el 8 que presentan los de Unzué es posible que vayan más a por triunfos parciales; y a Mikel Landa, quien tras dar el do de pecho por Remco Evenepoel en el Tour, con muy buenos resultados, ahora tiene la oportunidad de liderar el todopoderoso Quick Step. Y en las últimas horas se ha sumado un nuevo candidato nacional, Carlos Rodríguez. El que es, junto a Juan Ayuso, la gran referencia de futuro del ciclismo en España, no iba a estar, pero tras su pobre Tour, lastrado por problemas físicos, finalmente sí estará en la línea de salida en Lisboa, liderando a un Ineos en el que estarán, entre otros, Arensman, De Plus o Narváez.