Aunque aún quedan dos meses de competición, el mercado ciclista se está moviendo mucho y, en mitad de la Vuelta a España 2024, el pelotón se ha revolucionado con el anuncio de tres fichajes que darán un vuelco al panorama ciclista de cara a 2025.
El más importante ha sido el del dos veces campeón del mundo en ruta, el francés Julian Alaphilippe, que dejará el potente Soudal Quick-Step para correr en el equipo suizo Tudor, de categoría Pro Team, la segunda división del ciclismo mundial.
Alaphilippe firma con los suizos por las tres próximas temporadas después de diez años en el Soudal Quick-Step, donde había militado en toda su trayectoria profesional. "Después de más de diez años con el mismo equipo, era hora de cambiar. El proyecto del Tudor Pro Cycling me gustó desde el principio. Vi al equipo llegar y desarrollarse, y también conozco a algunos de los corredores y miembros del personal. ¿Qué mejor manera de marcar un punto de inflexión en mi carrera que con un proyecto nuevo y ambicioso?", señala Alaphillipe en declaraciones difundidas por el conjunto suizo.
La fuerte apuesta del Tudor Pro Cycling no se quedará ahí y también se ha asegurado la presencia del ganador de la última Clásica de San Sebastián, el suizo Marc Hirschi, que actualmente corre en el UAE Team Emirates.
Si bien el Soudal Quick-Step pierde a Alaphilippe, hoy mismo ha anunciado un fichaje que ayudará en 2025 al equipo que este año está liderando Mikel Landa en La Vuelta 2024. Se trata de otro campeón, en su caso de Gran Bretaña, Ethan Hayter. El ganador este año del campeonato británico de ciclismo en ruta correrá en el Soudal las dos próximas temporadas.
Hayter es un llegador en toda regla, que acumula casi veinte victorias en ruta y cuatro medallas de oro en los Campeonatos del Mundo de Pista. "Estoy muy contento de unirme a Soudal Quick-Step, uno de los mejores equipos del pelotón. Es un paso emocionante y estoy agradecido por la oportunidad", señala un Hayter que hace unos días ganó la plata en los Juegos Olímpicos de París 2024, en la prueba de persecución por equipos.
El tercer fichaje anunciado en las últimas horas ha sido el del ciclista neerlandés Wout Poels, que dejará el Bahrain para correr en 2025 con el Astana Qazaqstan. Con ello, el equipo kazajo se refuerza de cara a la montaña, con un consumado especialista.
Wout Poels tiene en su palmarés triunfos de etapa en la Vuelta a España y el Tour de Francia, además del triunfo en la Lieja-Bastoña de 2016. "Estoy entusiasmado con el fichaje por el Astana Qazaqstan. El equipo ha estado en el pelotón profesional durante muchos años, con una cantidad impresionante de victorias importantes. Es genial unirme a un grupo así. El año que viene, quiero mostrar lo mejor de lo que soy capaz", afirma.