Ana Peleteiro sorprendía hace tan solo dos semanas cuando anunciaba que había decidido cambiar de entrenador y alejarse de Iván Pedroso. Así lo comunicó la gallega en sus redes sociales y se encontró con tal eco que, apenas un día después, tuvo que sacar otro comunicando negando una mala relación con el cubano y advirtiendo que, en el futuro ya diría los motivos que habían motivado tal ruptura.
No tardó mucho en aportarlos y el principal era su deseo de volver a casa después de trece años alejada de los suyos gran parte del año. Su marido, el recién retirado triplista francéa Benjamin Compaoré, se encargará a partir de ahora de gestionar, también en lo deportivo, su carrera. "Cuando hablé con él, también necesitó pensarlo, valorar que ese proyecto para nuestra familia era lo adecuado. Es un muy buen entrenador, he tenido la suerte de entrenar con él y ver sus consejos. Lo he visto conseguir objetivos increíbles con sus atletas", publicaba la gallega.
Ya tenía entrenador y, ahora, también tiene el lugar. Ella misma se ha encargado de inaugurar unas instalaciones espectaculares en su pueblo, en el Concello de Ribeira. Allí, en el Complejo Deportivo Municipal de A Fieiteira inauguraba la medallista olímpica española el módulo de atletismo y de taekwondo.
“Sólo quienes han estado conmigo a lo largo de mi carrera deportiva saben lo importante que es tener esto en mi ciudad, poder volver con unas instalaciones impresionantes para poder competir al máximo nivel”, afirmaba ante los medios la triplista española, que quiere recuperar su puesto en la elite partiendo desde su casa, en A Coruña.
"Conozco muchos centros de alto rendimiento en España y fuera de España, y muy pocos tienen instalaciones como éstas", indica una ana Peleteiro que, según reconocía, había hablado con políticos locales, regionales y nacionales, como Núñez Feijoo, para que le ayudaran a 'volver'. "Hablé con todos ellos -cuando tomó la decisión de regresar a casa- para poder darle forma a este proyecto, porque además de dar continuidad a la base deporte con el club de atletismo, para poder crear un equipo de alto rendimiento con un buen entrenador y, aunque suene mal decirlo, también conmigo", añadía la atleta española.
El alcalde de Ribeira, Luis Pérez Barral, le daba la bienvenida a 'sus' instalaciones, en las que espera su despgue y que también lo sea de otros muchos jóvenes que apuesten por el deporte. “Quiero decirte que este módulo es tu espacio. Aquí podrás entrenar, perfeccionar tus técnicas y competir con la garantía de que tienes detrás de ti un Consejo que te apoya, que cree en ti y que estamos deseando verte triunfar", indicaba en la inauguración.