CICLISMO

Nairo Quintana confirma lo de Enric Mas

El ciclista colombiano desvela que en 2024 volverá a pasar del Tour de Francia y a correr Giro de Italia y Vuelta a España

Nairo Quintana confirma lo de Enric Mas
Nairo Quitana desvela su calendario 2025 - @Movistar_Team
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

Pese a que la mala suerte le ha acompañado en el año de su regreso, Nairo Quintana se marchó de vacaciones con un buen sabor de boca. Mucho antes, cuando había quien dudaba de su rendimiento, en Movistar Team tenían claro que había que renovarlo y el acuerdo se anunció no hace muchas semanas, aunque la continuidad del colombiano estaba pactada desde hace tiempo.

Las filtraciones de las últimas semanas apuntaban a que, en el calendario que está trazando el equipo español, el que seguirá siendo su líder, Enric Mas, iba a cambiar la Vuelta a España por el Giro de Italia y que, en la ronda española, serían los otros ciclistas destacados, como Nairo Quintana y Einer Rubio, quienes tomarían el mando. Ahora, las palabras del mago de Cómbita, aún sin nombrar a Enric Mas, parecen confirmarlo.

Quintana ha estado este fin de semana en Guatemala, donde ha participado en “El Gran fondo”, un evento con el que el el corredor del Movistar busca inspirar a jóvenes ciclistas y en el que ha recorrido 175 kilómetros desde la capital de Guatemala hacia la playa de El Paredón junto a más de 500 corredores aficionados del país centroamericano.

Ayudar a Movistar, su prioridad en el Giro de Italia

Allí, Nairo Quintana ha confirmado lo que hará en las principales vueltas de 2025. “El propósito para 2025 es hacer el Giro de Italia y la Vuelta a España en busca de abrir puertas como equipo”, señala en declaraciones a EFE el colombiano, donde confirma que su prioridad en la ronda italiana es “aportar puntos” para que el Movistar Team se mantenga en buenas posiciones del ranking de la Unión Internacional de Ciclistas (UCI). Eso podría indicar que, si Mas va al Giro, él estaría de escudero, como estuvo en la Vuelta 2024, a la que llegó mermado por un percance en la Vuelta a Burgos y no pudo rendir como esperaba.

“Tuvimos una temporada (2024) buena, con altibajos y luego con subidas pudimos terminar bien con una última parada en Italia buena y con ganas de iniciar febrero en España la temporada”, señala, anticipando la fecha de su regreso y el lugar, diferente al de la campaña recién terminada, cuando debutó en el Tour Colombia. “Cuando eres un ganador y un corredor de máxima categoría siempre tienes que enfocarte en saltar los obstáculos, debes enfocarte en ganar la carrera, no hay paso atrás, rehabilitarte rápidamente y estar listo para competir”, afirmaba sobre el hambre con la que llega a la próxima campaña, en la que espera reverdecer laureles.

Quintana tiene claro que no puede tener el rol de protagonista que tenía hace una década, cuando ganó Vuelta y Giro y peleó por el Tour de Francia. “En esta nueva etapa me toca comenzar a compartir experiencia con los jóvenes. Como todo ciclo de la vida, llega la madurez y hay que reinventarse”, el afirma el ciclista colombiano de 34 años, que aprovechó su presencia en Guatemala para pedir inversiones y apoyo al ciclismo. “La inversión es necesaria para cambiar el estilo de vida de los jóvenes, sacarlos de la delincuencia, formar buenos ciudadanos y seguramente tendremos casos donde se conviertan en campeones”, concluye.