CICLISMO

Nairo Quintana asume su renuncia

El ciclista colombiano vuelve desde este lunes a competir en Europa, con su participación en la Volta a Catalunya 2024, pero lo hará asumiendo su papel de 'gregario' en un Movistar Team donde Enric Mas será el líder

Nairo Quintana asume su renuncia
Nairo Quintana, en el Tour Colombia. - @movistar_team
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

Nairo Quintana está mostrando una paciencia infinita en su regreso a la competición tras año y medio alejado de las carreteras. El ciclista colombiano ha ido entrando poco a poco, ha competido en el Campeonato nacional de su país, en el Tour Colombia y, por fin, este lunes regresa a Europa para competir en la Volta Ciclista a Catalunya.

Es el primer paso hacia su gran objetivo en 2024, el Giro de Italia, aunque antes también estará en la Itzulia a primeros de abril. Al Giro irá como líder, pero en la Volta tiene muy claro que tiene que sumir otro rol y renunciar a sus galones para concedérselos a Enric Mas en el Movistar Team.

"Para mí es una alegría y una emoción poder estar nuevamente en el equipo y poder apoyar a Enric. Sabemos que está en un buen momento y que tenemos que aprovecharlo como equipo. Está claro que Enric es el líder y estaremos apoyándole durante toda la temporada como equipo", quiso aclarar antes que nada el genio de Cómbita.

"Tenemos que arroparlo para que esté en buena posición y pueda afrontar a los rivales lo mejor que se pueda. Por mi parte, debo seguir dando buenos pasos para seguir mejorando mi condición", añade Nairo Quintana sobre su papel en esta carrera, a la que no llega con demasiados kilómetros de competición en sus piernas. "Se ha atravesado el COVID de por medio y no hemos tenido la posibilidad. Próximamente, el objetivo es poder entrenar muy bien y hacer este Giro de Italia en excelentes condiciones", afirma.

Nairo Quintana, con el objetivo del Giro en mente

Quintana tiene claro que su paso por Cataluña debe servir para medirse por primera vez a algunos de los ciclistas que ahora mismo dominan el pelotón mundial, como Pogacar, y también volver al ritmo que le debe llevar en dos meses a competir al máximo en la ronda italiana. "Estamos poniéndonos en forma. Tenía la Volta a Cataluña marcada en el calendario para hacer un buen resultado antes del Giro; para poder hacer éste en excelentes condiciones", añade el colombiano.

El ciclista del Movistar Team, que ganó esta carrera hace ocho años, es la persona indicada para valorar lo que se va a encontrar a partir de hoy lunes, una Volta a Catalunya 2024 dura, con tres finales en alto y mucha exigencia. "Creo que es la Volta a Catalunya más dura que hemos tenido en los últimos años. Tres buenos finales en alto y llegamos a la sexta etapa con una semana muy, muy exigente con más de 15.000 metros de desnivel, muchísimo. Es una etapa donde se va a definir muchísimo y tenemos que estar muy fuertes como equipo para estar delante", afirma el colombiano.