CICLISMO

El Movistar roza otro triunfo el día que gran rival de Pogacar se va al suelo

La etapa 19 ha concluido con la victoria de Andrea Vendrame, quién ha sido el más fuerte de una fuga de gran nivel en la que el español del Movistar Team, Pelayo Sánchez, ganador de una etapa en la primera jornada, ha acabado segundo

El Movistar roza otro triunfo el día que gran rival de Pogacar se va al suelo
Los corredores durante la etapa 19 del Giro de Italia - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 4 min lectura

La decimonovena etapa del Giro de Italia ya es historia y el ganador ha sido el italiano Andrea Vendrame, quien le ha dado al Decathlon Ag2r su segunda etapa, tras esta en la que fue el protagonista estelar con un triunfo en solitario tras una fuga estelar en la que estaban cuatro ganadores de etapa y él, que finalmente ha sido el más fuerte y el primero en recorrer los 157 kilómetros que separan Mortegliano y Sappada, aunque ha estado muy cerca de ser cazado al final por el español Pelayo Sánchez, del Movistar, quien ya se llevó una etapa en la primera semana. Eso sí, ha sido una jornada de asueto para los hombres de la general en la que conservó la maglia rosa de líder Tadej Pogacar, pero en la que el segundo clasificado, Geraint Thomas, se fue al suelo cerca del final, aunque pudo levantarse y sus compañeros lo esperaron.

La jornada representaba la última oportunidad para los rodadores, para una escapada exitosa, ya que solo resta la montaña del Monte Grappa del sábado y la fiesta de los esprinters del domingo en Roma. De inicio hubo múltiples ataques, hasta que a iniciativa del insaciable Alaphilippe se formó una escapada de 10 corredores. Además del francés doble campeón del Mundo, se apuntaron Pelayo Sánchez, Narváez, Stuyven, Vendrame, Plapp y Hermans, es decir, un grupo fuerte, aunque con toda la etapa por delante y especialmente la -ultima parte, que concentraba las tres dificultades del día.

La permisividad del pelotón y la incorporación a la fuga de corredores como De Marchi, Tratnik o Theuns, hizo que la aventura, a 60 km de meta. tuviera una renta de 8 minutos sobre el grupo de la maglia rosa, en el que el UAE rodaba sin más, pasando el día. Subiendo el Passo Duron, de2ª, con 6,9 km al 5,8%, la multitudinaria fuga se redujo a 6 corredores, incluido el combativo Pelayo, sin complejos junto a Alaphilippe, Narváez y Steinhauser, todos ellos ganadores de etapa en este Giro, a los que se unieron Hermans y Vandrame.

Lanzó su carta Vendrame, que camino de la última subida abrió medio minuto a 20 de meta respecto a sus recientes compañeros de escapada. Restaba el ascenso de 10 km al 4,4 hasta la Cima Sappada y el descenso a meta. Un puerto de segunda, no muy exigente, pero con un tramo de 2 km que incluía rampas del 15 muy exigentes. La carrera terminó de explotar en ese escenario rodeado de los macizos dolomíticos. Vandrame, ganador de etapa en el Giro 2021, soltó el órdago, convencido de sus fuerzas. Por detrás, de nuevo brilló el coraje de Pelayo Sánchez, dejando la compañía de Steinhauser, resuelto a alcanzar al italiano y anotarse otro triunfo. Pero el transalpino rubricó su hazaña con tiempo de sobra para celebrarlo con el coche de su equipo y entrar en meta feliz, exhausto, merecedor de un triunfo de prestigio.