El ciclismo vive en los últimos años uno de sus mejores momentos a nivel mundial, ya que ha llevado a cabo multitud de nuevas pruebas, pero sobre todo por la calidad de los corredores. Los Pogacar, Vingegaard, Evenepoel, Van der Poel, Van Aert, Roglic y un sinfín de estrellas más han convertido un deportivo que si que tenía recorrido, pero estaba lejos del mainstream, en uno de los más seguidos. Y lo han hecho a base de actuaciones monstruosas, ganando pruebas tirando de épica y compitiendo en cada una de las carreras, independientemente de que fueran grandes vueltas o pruebas de un día, a las cuáles les han dado un plus de relevancia.
Sin embargo, pese a la gran situación a nivel global en general, no todos los lugares gozan de la misma salud ciclista, y el epítome de eso es Colombia. El país sudamericano, el que más talento ha exportado al pelotón mundial en los últimos años con corredores ganadores de grandes vueltas como Egan Bernal o Nairo Quintana, que ahora mismo atraviesa un problema importante. Y como suele ser, se debe al dinero, pues hay un importante agujero monetario, en las arcas de la nación en general y en las de su ciclismo en general.
Nairo Quintana, quien recientemente ha renovado con el Movistar Team, y quien es uno de los hombres que más gloria ha dado al país, criticó hace muy poco, en unas declaraciones recogidas por EFE, que en Colombia se esté haciendo "un gran recorte presupuestal hacia los deportistas, hacia el Ministerio del Deporte y nadie habla de ello". Y no solo, si no que fue más allá y avisó de lo que se venía: "si no se hace algo vamos a tener una gran crisis en los próximos años en todos los deportes, no solamente en el ciclismo sino en todos los deportes a nivel nacional".
Y tristemente tenía razón, pues los peores presagios se han hecho realidad muy poco tiempo después al cancelarse la prueba más importante de cuantas se disputan en territorio cafetero. "La Federación Colombiana de Ciclismo informa a la opinión pública que el Tour Colombia no se disputará en 2025. Esta decisión responde a dificultades económicas, a las prioridades estratégicas para el desarrollo deportivo en las regiones y la necesidad de fortalecer las bases del ciclismo colombiano". Por eso mismo se puede decir que con Quintana en horas bajas, Bernal aún recuperándose de su tremendo accidente y una carencia de relevo generacional importante, el futuro no pinta ni mucho menos bien en Colombia.