VELA

El impresionante récord de la sevillana Blanca Alabau, la más rápida del mundo

La windsurfista sevillana ha batido su propio récord convirtiéndose en la mujer más rápida del mundo en mar abierto en La Palme (Francia)

El impresionante récord de la sevillana Blanca Alabau, la más rápida del mundo
Blanca Alabau. - Instagram / @blancaalabau
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 4 min lectura

Una windsurfista sevillana acaba de hacer historia superándose a sí misma en mar abierto y, con ello, convirtiéndose en la mujer más rápida del mundo en mar abierto. Blanca Alabau (MRW) ha batido un récord increíble de velocidad en mar abierto. Y lo ha hecho navegando, a una velocidad sostenida de 31’06 nudos (lo que viene a ser 57’5 kilómetros por hora) una distancia de 500 metros. Con su tabla de windsur foil ha logrado superar su anterior mejor marca (los 55’1 kilómetros por hora, o 29’8 nudos), registrada en 2022. En ambas ocasiones, lo ha conseguido en Francia, en la localidad de La Palme y durante la etapa del World Speed Tour 2023: el Prince of Speed POS.

Con este impresionante registro, no sólo se ha superado a sí misma, sino que ha logrado convertirse en la mujer más rápida del mundo en mar abierto. Así lo anunció ella misma en sus redes sociales al culmen de la jornada, donde lanzó una publicación en Instagram con varias fotos y un vídeo del momento con el texto: “¡ES OFICIAL! ¡Vuelvo a batir el récord mundial de velocidad en windfoil!”

En esta ocasión, las condiciones meteorológicas jugaron en su favor, ya que así lo reconoció de forma humilde la deportista: el viento sopló entre 25 y 30 nudos de componente noroeste. Eso, propicio que el mar fuera plano y facilitó que la sevillana Blanca Alabau lograra alcanzar esa cifra histórica. Una nueva marca mundial que solo se ha superado en el canal artificial diseñado para conseguir tales resultados en Namibia.

La windsurfista sevillana quiso intentar superar su récord en Andalucía, pero no lo consiguió. Antes de ir a La Palme, el escenario de las localidades gaditanas de Tarifa y El Puerto de Santa María fue el lugar en el que Blanca Alabau probó suerte con toda la intención. Sin embargo, en esa ocasión, se topó con unas peores condiciones de viento y mar que impidieron la hazaña. Así lo reconoció la propia deportista: “Lo intentamos, pero no pudo ser”. Y explicó su éxito en tierras francesas: “En La Palme se han vuelto a dar las condiciones y fue fácil poder volver a batirlo”.

Para Alabau, “ha sido el segundo año consecutivo que intentaba este récord”. Uno que ha logrado hacer realidad “entrenando con la windsurfista que tiene el récord mundial absoluto en Namibia, Heidi Ulrich”. Una etapa muy importante a nivel profesional para Blanca Alabau, que asegura que “sin duda”, ha “aprendido mucho”. Y es precisamente la suiza Heidi Ulrich quien se llevó el oro en el Mundial de La Palme, mientras que la plata ha sido para la alemana Melek Toraman. Blanca Alabau ha logrado hacerse con el bronce.

Blanca Alabau sigue teniendo ambiciosos planes para su futuro profesional, como participar en el canal de Namibia. Su idea era la de hacerlo o “intentarlo en este 2023”. No obstante, “no será posible por un tema logístico”. Pero la sevillana asegura que “sin duda es el gran objetivo en un futuro” que estima que “no sea muy lejano”.