Las artes marciales mixtas españolas han dado un paso de gigante este sábado en el Madrid Arena, donde la promotora de Ilia Topuria, WOW, ha celebrado su evento numerado número 17, donde se han visto a algunos de los mejores luchadores de nuestro país fuera de la UFC. Y precisamente de cara a la compañía de referencia puede haber sido un punto de inflexión, ya que la plataforma de streaming 'UFC Fight Pass' la ha retransmitido, poniendo en el mapa a algunos de los prospectos que han saltado a la jaula madrileña. Además, este es solo el primer paso, pues este mes de junio va a tener lugar un evento que promete cambiarlo todo.
Ya avisaba Topuria en la previa de que iban a poner cinturones de cara a WOW 20, que será en este mismo escenario el 7 de junio, pero antes este evento 17 era la oportunidad perfecta para ver a algunos de los que podían estar dentro de unos meses peleando por los metales. Algunos de ellos que están o han estado muy muy cerca de la UFC, como el caso de Hecher Sosa. Aunque eso sí, la cartelera la remataba un combate distinto al del canario, pues el hispano colombiano Miguel Ángel Colombo se medía al daguestaní Umakhan Ibragimov, después de que el que iba a ser su rival, Ignacio Capella, se lesionara hace unos semanas. Además de grandes peleas de estrellas españolas como Isabel Calvo o Theo Bashford.
Pese a las expectativas y al tremendo ambiente a favor de los nuestros, con un público que chillaba cada combate dando un gran color al escenario, no ha sido el día de los luchadores españoles. Tras las primeras seis peleas previas, en las que ha destacado la paliza de Enrique Expósito al irlandés Lehane, comenzó la cartelera estelar. Y en ella el primero el golpear ha sido el brasileño Gustavo Gabriel, en un combatazo que se ha llevado por decisión unánime ante el colombiano Andrés Leal. Para dejar paso a los cuatro últimos duelos, donde se ponían en juego las estrellas nacionales.
Para empezar el invicto Bashford lo ha pasado muy mal y ha perdido esa condición en el primer asalto, al ser arrasado por el irlandés Grovdez. Para dejar paso después a Isa Calvo, la campeona del mundo amateur que se estrenaba en el profesionalismo y lo ha hecho con derrota, tras una durísima batalla contra la sueca Hanna Palmqvist.
Después era el turno de las estrellas, y la primera ha respondido con solvencia. Hecher Sosa, quizá el peleador nacional más cerca de entra en la UFC, algo que ha estado a punto de conseguir en varias ocasiones y no deja de ser cuestión de tiempo, ha ganado con mucha superioridad al brasileño Thiago Henrique. El canario no tiene rival y ahora va a afrontar otro reto, pues en WAR 20 se va a medir, por el cinturón del peso gallo, a Yamán, la gran estrella en ascenso de la compañía.
Y en el combate estelar, el sorpresón. Colombo partía con todas las de ganar, pero ha sido arrasado por Ibragimov en el primer asalto. La paliza ha sido brutal, tanto que ha tenido que salir de la jaula ayudado por los sanitarios. Por otro lado, el ruso ya tiene próxima lucha, pues también buscará un cinturón, en este caso ante Ignacio Capella, que tras pasar por PFL vuelve a 'casa' para tratar de ser el campeón. En todo caso, más allá de los resultados, la veleda ha sido un éxito para Ilia Topuria, que en su faceta de promotor también triunfa.