Tenían que ganar o, por primera vez en esta edición de las Series Mundiales de Seven, la selección española de rugby caería apeada antes de las semifinales. Aún podría ocurrir eso, pero, por lo pronto, los pupilos de Paco Hernández han dado un nuevo golpe encima de a mesa, han derrotado a una potencia como Gran Bretaña y han pasado como primeros de su grupo.
A Los Leones7s se le había complicado mucho la clasificación para cuartos tras verse sorprendidos en el inicio del torneo que se está jugando en Hong Kong por una Kenia (0-19) que impuso su agresividad y les pasó por encima. El equipo español se veía obligado, en ese caso, a derrotar a la campeona olímpica, Francia, y hacer lo propio con un equipo como Gran Bretaña, siempre competitivo en este deporte sea la modalidad que sea.
Ante los galos lograron remontar un 0-12 inicial para ganar por 19-12 tras un tramo final espectacular. Sin embargo, aún quedaba lo más difícil, ganar a Inglaterra y, a ser posible, por una amplia diferencia para poder acabar entre los dos primeros sin depender de lo que ocurriera en el Francia-Kenia. Cierto que, justo antes de que españoles y británicos se enfrentaran, se disputó ese otro duelo y Francia derrotó a Kenia por 14-7. Eso permitía a los españoles asegurar una de lesas dos primeras plazas con sólo vencer. Pero los de Paco Hernández fueron más allá y pasaron por encima del VII de la Rosa, a los que superaron por 26-12. Y, con ello, pasaron como primeros de grupo.
Alejandro Laforga ponía en ventaja a España nada más comenzar el partido y, antes del descanso, Edu López y Manu Moreno dejaban el partido casi sentenciado para Los Leones con un 19-0 que Inglaterra no esperaba. Los británicos mejoraron tras el descanso y lograron dos ensayos, pero España no les dejó hacer más y una nueva marca de Jeremy Trevithick confirmó el 24-12 final.
Con esta victoria, España se sigue siendo una de las cuatro selecciones que ha pasado a cuartos en todos los torneos de estas Series Mundiales de rugby a siete y la única que ha estado siempre en semifinales. El problema en Hong Kong es que, en cuartos de final, les tocará un rival habitual y dos veces campeón olímpico, Fiji, que marcha tercera en la clasificación de esta edición.
A los oceánicos les había tocado el grupo de Argentina, líder de las Series Mundiales, que se ha mostrado intratable y les ha pasado por encima en el duelo decisivo con un 36-7. La dura derrota les ha mandado al segundo puesto y a ser los rivales de España en la lucha por unas semifinales en las que, habitualmente, están ambos, como demuestra las peleas previas que ya han vivido este año España y Fiji.
En cuanto a las féminas, tras las derrotas ante Australia y Japón, Las Leonas7s cedieron de nuevo en el último partido de la fase de grupos, en el que Canadá las derrotó por 29-10. Sin embargo, luego, supieron reaccionar en la lucha por evitar los dos últimos puestos y sorprendieron (7-17) a una Irlanda que ahora tendrá que evitar ser última en un duelo que les enfrentará a Gran Bretaña. España, por su parte, se jugará con China la próxima madrugada acabar en novena posición, en lo que sería su mejor clasificación este año en las Series Mundiales.
Al registrarte declaras aceptar los términos y condiciones de uso, así como la política de privacidad y la política de cookies.
¿Aún no tienes cuenta? Regístrate
¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión