Doble cita este sábado para el rugby español, pendiente de las hazañas de los dos equipos de Seven en Hong Kong y del inicio del Campeonato de Europa femenino, torneo que en los últimos años han dominado completamente las Leonas y que, en esta ocasión, les servirá para preparar el cercano Mundial que les llega en verano.
El XV español comenzó este sábado la defensa de su título en el mismo estadio donde los chicos ganaron hace un mes en las semifinales de su Europeo. En el Estadio Nacional de Jamor (Lisboa) el resultado fue el mismo, triunfo español, aunque el 7-19 final anuncia la evolución de una Portugal a la que se le ha ganado con mayor facilidad en los años precedentes.
La selección española, que ha conquistado el Europeo en 11 ocasiones y las últimas siete de forma consecutiva, también 'aportó' algo a que el resultado no fuera más abultado, pues se relajó algo tras el descanso después de irse mandado por 0-19. Dos ensayos de Claudia Peña, en los minutos 5 y 14, y uno más de la capitana Alba Vinuesa, los dos últimos transformados por Amalia Argudo, pusieron esa diferencia. Portual acortó distancias en la segunda parte con un ensayo de Elsa Santos transformado por Adelina Costa.
Las próximas citas de España serán el 5 de abril, en Tavernes de la Valldigna, ante Suecia; y el 12 de abril, en Villajoyosa, frente a Países Bajos.
Las malas noticias, en cambio, llegaron desde Hong Kong, donde la selección masculina de rugby a siete se quedará, por primera vez en esta temporada, fuera de las semifinales de un torneo de las Series Mundiales de Seven después de perder en la prórroga ante Fiji (28-31).
España y Fiji eran la segunda y tercera del ránking de las Series Mundiales 2025 y ya se habían cruzado en varias ocasiones en semifinales o en la lucha por el título o el tercer y cuarto puestos. Esta vez tocó en cuartos de final y eso fue fatal para los pupilos de Paco Hernández.
Fiji empezó mucho mejor el duelo ante España y todo hacía indicar que lo resolvería tras los rápidos ensayos de Filipe Sauturaga y Sevuloni Mocenacagi. Sin embargo, los Leones respondieron y Juan Ramos anotó al borde del descanso y dio vida al conjunto peninsular.
El inicio del segundo periodo fue similar. Con los 'fijianos voladores' más activos, el marcador se fue hasta un casi inalcanzable 7-28 tras los ensayos de Iowane Teba y George Bose. Pero ahí apareció la garra española y un milagro que casi se certifica. Ángel Bozal empezó la remontada, Trevithick acercó aún más el marcador tras el robo del saque de centro y, tras una gran transformación de Paco Cosculluela, el marcador se puso a siete puntos. En el último ataque del partido, Laforga obraba la machada e igualaba a 28 con un ensayo bajo palos.
Faltaba la prórroga y, con en los dos anteriores inicios, Fiji acertó. De hecho, apenas duró cinco segundos. Los que tardó España en cometer un golpe de castigo. Fiyi decidió intentar el tiro a palos desde cuarenta metros y Teba, a bote pronto, sentenció a los Leones. Ahora, España luchará por el quinto puesto con Nueva Zelanda, a la que ha ganado este año en todas las ocasiones en las que se han enfrentado.
Al registrarte declaras aceptar los términos y condiciones de uso, así como la política de privacidad y la política de cookies.
¿Aún no tienes cuenta? Regístrate
¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión