La Caja Mágica es el lugar de celebración por antonomasia de los eventos deportivos en Madrid, fue sede hace unas semanas del Mutua Madrid Open, uno de los torneos más importantes del año tenístico, pero este 8 de junio ha cambiado por completo de tercio. Y es que se han celebrado las finales de los FitBoxing World Games, que en su séptima edición han sido un absoluto éxito de participación y han reunido a más de 2000 personas en el complejo madrileño, en el que durante toda la jornada los 64 equipos clasificados se han batido en duelo hasta proclamar un vencedor, que este año ha sido el equipo 'La Güestia', procedente de Oviedo.
Y es que el fitboxing triunfa en los gimnasios de medio mundo tanto por sus beneficios como por la sencillez de adaptarse a cualquier usuario. Sin límite de edad ni distinción entre sexos, este deporte se basa en la combinación de movimientos de boxeo y otras artes marciales con golpeos solamente sobre el saco. Es decir, se elimina el clásico combate pugilístico y triunfa el equipo que mayor coordinación, habilidad y fuerza demuestra frente a su oponente. En tres rounds de dos minutos cada uno, cuatro ‘fitboxers’ deben sumar la mayor cantidad de puntos respecto a su rival siempre bajo la atenta mirada de una serie de árbitros que buscan decantar el combate por el más mínimo detalle. Además, cada equipo cuenta con un suplente y un entrenador que tienen que coordinar y apoyar los movimientos en todo momento para que el ánimo no decaiga durante los dos minutos de combinaciones. Los 64 conjuntos que han acudido las finales de la Caja Mágica, procedían de siete países que previamente habían conseguido billete en uno de los torneos clasificatorios que arrancaron con casi 400 equipos de España, Italia, Argentina o Portugal, entre otros.
Esta competición nació en 2016 bajo la supervisión de la cadena de gimnasios Brooklyn Fitboxing, y en esta séptima edición esta marca española que está potenciando el fitboxing por todo el mundo da un paso más internacionalmente. Y es que el torneo de 2024 ha sido el que contado con mayor número de equipos de diferentes países del mundo (Francia, Alemania, Italia, Argentina, Portugal y Rusia, además de España), mientras ya se mira a potenciales mercados de Latinoamérica como México y Brasil. Allí, Brooklyn Fitboxing planea aterrizar pronto para seguir exportando los Fitboxing World Games bajo sus sacos con el objetivo de subir aún más el nivel de la competición. Ya con muchos equipos consagrados a lo largo de estas siete temporadas (solo interrumpidas por la pandemia), el título siempre ha recaído sobre manos españolas, y este año no ha sido diferente.
Un título que además de suponer un merecido prestigio deportivo supone una importante donación al proyecto solidario que escoja el campeón. Hasta 10.000 euros reparten estos Fitboxing World Games que en otras ediciones han ayudados a los niños que padecen de cáncer o a las familias de afectados por el sarcoma. Y este año, el bloque ovetense, que superó en semifinales a las Hit Queens, ganadoras de 2023, y en la final al equipo madrileño Oli's Punchers, donará los 10.000 euros a la asociación ELA Principado.