CICLISMO

Alejandro Valverde se queda fuera y España apunta a su nueva estrella

La RFEC hacía pública la selección española para el Mundial de Gravel y deja fuera a Valverde, subcampeón de España, y al campeón José Manuel Díaz; Felipe Orts será el líder del equipo

Alejandro Valverde se queda fuera y España apunta a su nueva estrella
Alejandro Valverde no estará en el Mundial de Gravel - @alejandvalverde
Antonio José MedinaAntonio José Medina 3 min lectura

Alejandro Valverde demostraba hace apenas dos semanas que no ha perdido el empuje que durante tantos años le llevó a liderar el pelotón español y seguir de profesional hasta más allá de los 40 años en el ciclismo en ruta.

A sus 44 disputó el campeonato de España de gravel y acabó segundo, sólo superado en el sprint final por el ciclista del Burgos-BH José Manuel Díaz Gallego, un corredor quince años más joven que él.

Pese a que pudo demostrar que su potencial sigue vivo y que es capaz de rendir a un gran nivel en el gravel, el ciclista murciano no estará en la tercera edición de los Campeonatos del Mundo de gravel, que se disputan esta semana, los días 5 y 6 de octubre en las localidades belgas de Halle y Leuven.

España, a Bélgica con cinco representantes

La Federación Española de Ciclismo daba a conocer ayer la lista de elegidos que participarán en este evento y, entre ellos, estará la estrella española del ciclocross, un habitual nombre en las pruebas que, a partir del mes próximo, se celebrarán, especialmente, en Bélgica y los Países Bajos. No es otro que Felipe Orts.

El ciclista alicantino ya demostró su potencial el pasado año, con varias actuaciones meritorias en ciclocross ante los especialistas de esta disciplina y con su tercer puesto en el Exact Cross de Loenhout (Amberes, Bélgica), una prueba que estuvo dominada por el rey del barro Mathieu van der Poel, aunténtico dominador de la especialidad.

Felipe Orts, la mejor baza española en el Mundial de Gravel

Junto a Orts formarán el equipo español Axel Badía, Andrés Taboada, Enrique Morcillo y Juan Ignacio Pérez, ganador de la I Copa de España de Gravel. No contará, por tanto, con Valverde, que fue tercero en este Mundial el pasado año y este año demostró su potencial en La Indomable UCI Gravel World Series; ni tampoco con el campeón de España José Manuel Díaz, pese a su reciente triunfo en Santo Domingo de Silos (Burgos). Además, en esta edición no habrá representación femenina española, ya que así lo ha decidido la RFEC.

El trazado de este III Mundial de Gravel parte de Halle y llega a Leuven, donde se coronará a los nuevos campeones con el maillot arcoiris. En el recorrido atravesará los bosques de Brabante, de oeste a este, en un terreno sin grandes desniveles, que beneficia a los ciclista potentes.