Casi dos años después de anunciar su retirada del mundo del ciclismo, algo que hizo a finales de 2022, Alejandro Valverde Belmonte, veterano ciclista murciano de 44 años, volverá a subirse a la bicicleta de carretera para disputar una prueba, el Giro d'Italia Ride Like a Pro Ecuador, que se celebrará este fin de semana en ese país sudamericano.
La tercera edición de esta cita, que se desarrollará el sábado y el domingo, contará con la presencia del corredor de Las Lumbreras, quien demostró estar en plena forma en las carreras que disputó en gravel, modalidad a la que se dedica desde su retirada. Valverde ha ganado varias de las pruebas en gravel en las que ha participado, imponiéndose con autoridad pedaleando mayoritariamente sobre grava y arena.
En Ecuador, "El Bala", como se conoce a Alejandro Valverde, quien cerró su etapa como ciclista profesional con 133 triunfos, entre ellos el Mundial de 2018 y la Vuelta a España de 2009, tendrá la ocasión de mostrar una vez más su potencial al haber sido invitado por parte de la organización de este evento deportivo, la empresa Grupposquali.
"¡Hola, Ecuador! Nos vemos muy pronto en Cuenca para disfrutar de la bici en Giro d'Italia Ride Like a Pro Ecuador. Viajaré al país para tomar parte en este evento", escribió Valverde en su cuenta oficial de la red social X (antiguo Twitter) para anunciar su participación.
"Nos vemos dentro de poco en la hermosa ciudad de Cuenca con la Bala Alejan Valverde. Listos para compartir 150km, 110 o 45 km con los apasionados de la bicicleta, gracias a BIKESHOP", contestó la organización al ciclista español.
Serán dos días de prueba en torno a la ciudad de Cuenca y se prevé la participación de unos 3.000 ciclistas para tomar parte en las tres categorías programadas:
La presentación oficial Giro de Italia Ride Like a Pro 2024 tuvo lugar el pasado 11 de abril. Esta será la primera vez que se desarrolle en la capital azuaya de Cuenca, puesto que las dos anteriores tuvieron lugar en Quito. La prueba está organizada por Grupposquali, mientras que la licencia y los derechos de organización de esta carrera para Latinoamérica fueron obtenidos del grupo italiano RCS Sports and Events. El propio Ministro de Deportes, Andrés Gushmer, destacó la importancia de este tipo de pruebas para el turismo, el comercio y deporte del el país.