El grupo de trabajo del COI sobre Igualdad de Género que preside la española Marisol Casado figura entre los galardonados este miércoles con los premios 'Power Together' del Foro Global de Mujeres Líderes, que concluye dos días de reuniones en Reikiavik.
El Foro, creado en 2017, pretende servir de plataforma para que las dirigentes mundiales discutan la manera de aumentar el número de mujeres en posiciones de liderazgo. Lo preside la alemana Silvana Koch-Mehrin, exvicepresidenta del Parlamento Europeo. Marisol Casado, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y presidenta de la Unión Internacional de Triatlón (ITU), presentó este octubre 25 recomendaciones para promocionar la presencia de la mujer en todas las estructuras deportivas. Su grupo de trabajo recomienda a todas las organizaciones el cumplimiento de estas medidas en unos plazos concretos, que van desde este mismo mes de diciembre hasta 2024.
Este año, 2024, es el margen que la comisión recomienda al propio COI para que en su Ejecutiva y entre sus cuatro vicepresidencias haya igualdad de número entre hombres y mujeres. Admitir el mismo número de equipos masculinos y femeninos en los Juegos Olímpicos y que compitan en las mismas sedes, emplear equipaciones que respondan a exigencias técnicas y no al sexo del deportista e identificar las barreras que impiden que haya más entrenadoras y árbitras son algunas de las recomendaciones. Otras se refieren a la necesidad de hacer programas y horarios de competición que no pongan en segundo plano las pruebas femeninas, a los programas de prevención del abuso sexual o a la importancia de que las deportistas tengan una presencia acorde con sus resultados en las publicaciones de las organismos que regulan su actividad. Un análisis de las audiencias de las competiciones femeninas en los Juegos Olímpicos es otra medida que aconseja el documento.
El grupo considera que el COI y sus socios deberían destinar parte de su presupuesto a proyectos específicos basados en la igualdad de género y que permanezcan vigilantes ante la desigualdad en premios, becas o recompensas a las deportistas. La asamblea del COI dio el visto bueno a estas recomendaciones en su asamblea de octubre en Buenos Aires.