Cádiz, 8 may (EFE).- El Cádiz se aseguró de forma matemática su continuidad en LaLiga Santander tras vencer al Huesca por 2-1, con goles del argentino Marcos Mauro y del uruguayo Gastón Silva, en propia puerta, después de que Rafa Mir lograra un empate infructuoso para los aragoneses, que se quedan heridos y en puestos de descenso.
En un partido en el que el conjunto de José Rojo 'Pacheta' tuvo más posesión del balón y más remates, pero con muy poco acierto, el Cádiz de Álvaro Cervera fue fiel a la filosofía que ha puesto en práctica durante toda la temporada y que le ha dado la salvación, con ataques rápidos y efectividad ante el gol, combinada con un gran trabajo de contención.
La primera parte fue igualada entre dos equipos bien colocados, con mayor presencia en campo contrario del Huesca por sus necesidades en la clasificación y que, además, gozó de la primera ocasión en un cabezazo de Rafa Mir a la salida de un córner que se marchó fuera (m.16).
En estos minutos, el Huesca tomó mayor peso en el partido, controlando el centro del campo, y de nuevo lo intentó Mir en una posición algo forzada para buscar un centro desde la derecha de Pablo Maffeo, aunque el disparo del exvalencianista lo detuvo el argentino Jeremías Conan Ledesma en el ecuador de esta mitad.
Replicó el Cádiz poco después con un chut seco de Isaac Carcelén que se perdió a la derecha de la meta de Álvaro Fernández (m.28), tras lo que se entró en un tramo final de este periodo en el que el partido enloqueció y el juego soso que se había visto hasta el momento dio un giro inesperado
El Cádiz se adelantó a tres minutos del descanso, en un cabezazo del argentino Marcos Mauro en boca de gol tras un córner mal defendido por el Huesca, pero el Huesca tardó muy poco en empatar con un golazo de Rafa Mir desde 35 metros al ver adelantado a Ledesma justo cuando se entraba en el tiempo añadido.
Aún así, poco le duró la alegría al equipo altoaragonés, ya que, nada más sacar de centro, el Cádiz se fue arriba y en una rápida jugada el uruguayo Gastón Silva acabó marcando en propia meta cuando el hondureño Anthony Lozano buscaba un pase de Filip Malbasic instantes antes de que el árbitro señalara el final del tiempo.
En la reanudación, José Rojo 'Pacheta' realizó dos cambios para dar entrada a Pedro López y Sergio Gómez, buscando mayor fluidez para cercar la portería del Cádiz. que, con los dos pivotes defensivos jugando muy cerca de los cuatro zagueros, dispuso una tupida malla delante de su portero, compuesta por seis jugadores como mínimo y a los que a veces ayudaban los centrocampistas más adelantados.
Pacheta volvió a mover el banquillo, reforzando su centro del campo con el marfileño Idrissa Doumbia y su delantera con Daniel Escriche, y rozó el empate por medio del griego Dimitrios Siovas, que disparó al palo recién superado el primer cuarto de hora de esta mitad.
Además, Rafa Mir lo intentó otra vez desde lejos, con un chut desde el vértice izquierdo del área grande cadista que se perdió fuera por poco (m.68). Cerca del epílogo, Pacheta fue a por todas y metió en el campo a un delantero más, el japonés Shinki Okazaki, en la búsqueda a la desesperada de un gol ante la meta contraria que no llegó.
- Ficha técnica:
2 - Cádiz: Ledesma; Iza Carcelén, Marcos Mauro, Fali, Akapo; Jonsson, José Mari (Garrido, m.88), Alejo (Jairo, m.73); Malbasic (Perea, m.85), Saponjic (Sobrino, m.73), Lozano (Negredo, m.73).
1 - Huesca: Álvaro; Maffeo (Escriche, m.57), Vavro (Pedro López, m.46), Gastón Silva (Okazaki, m.84), Siovas, Galán; Mikel Rico (Doumbia, m.57), Mosquera (Gómez, m.46), Ferreiro; Sandro y Rafa Mir.
Árbitro: Hernández Hernández (Comité Las Palmas). Amonestó a los locales José Mari, Jonsson y Carcelén.
Goles: 1-0, M.42: Marcos Mauro. 1-1, M.45: Rafa Mir. 2-1, M.46+: Gastón Silva, en propia puerta.
Incidencias: Partido de la jornada 35 de Primera División, disputado en el estadio Ramón de Carranza sin público. Llovió en algunos momentos del encuentro.