El Libertad anunció este pasado lunes la contratación del experimentado delantero Roque Santa Cruz, uno de los jugadores más destacados de la historia de Paraguay, goleador histórico de la selección albirroja y con lustroso pasado en la Premier League inglesa, en la Bundesliga alemana y en LaLiga española, donde militó una temporada en el Real Betis y cuatro en el Málaga CF.
De esta forma, el artillero de 40 años jugará por primera vez en un equipo de su país diferente al Olimpia, en el que debutó en Primera división en 1997 y que abandonó hace pocos días luego de cinco años. El 12 de diciembre, luego de ganar la Supercopa con el 'Decano', Santa Cruz anunció que dejaría el equipo asunceno, aunque aclaró que no se retiraría del fútbol.
El delantero centro dejó el Olimpia después de un total de 235 partidos oficiales, con 10 títulos logrados en la suma de sus dos etapas en el club y como segundo máximo goleador histórico, con 91 tantos, únicamente por detrás de Mauro Caballero.
Santa Cruz, nacido en Asunción en 1981, tuvo una destacada carrera en el fútbol europeo, donde defendió los colores de los ingleses Blackburn Rovers y Manchester City, el alemán Bayern Múnich y los españoles Real Betis y Málaga CF.
Con el club bávaro, el goleador consiguió en 2001 la Liga de Campeones de la UEFA y la Copa Intercontinental. Además ganó cinco ligas y cuatro copas germanas. Estos fueron todos los títulos que logró en ese continente, el que abandonó por un período de tiempo en 2015 para jugar en el Cruz Azul mexicano.
Con su selección, Santa Cruz disputó los Mundiales de Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. En el primero de estos marcó un tanto en el empate 2-2 entre Paraguay y Sudáfrica. También jugó cuatro ediciones de la Copa América y se subió al podio en 2011 cuando la Albirroja terminó segunda, después de caer frente a Uruguay en la final.