El Ayuntamiento de
Budapest aprobó hoy oficialmente la decisión de retirar la candidatura de la ciudad para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano de 2024, "por el desvanecimiento de la unidad política" que respaldaba el proyecto, informó la agencia MTI.
La retirada, que había sido adelantada hace ocho días, fue votada en la Asamblea de
Budapest por 22 votos a favor y 6 en contra.
Budapest competía con
Los Ángeles y
París para organizar los JJOO de 2024.
Después de que el movimiento Momentum anunciara que había logrado reunir más de 266.000 firmas para pedir que se convocase un referéndum sobre la candidatura de
Budapest, el Gobierno magiar, el Ayuntamiento de la capital y el Comité Olímpico húngaro propusieron el pasado 22 de febrero dar marcha atrás con la candidatura.
El Gobierno del conservador
Viktor Orbán argumentó que no había ni unidad ni consenso nacional respecto al proyecto, y acusó de ello a la oposición.
Momentum afirma que la celebración de los Juegos Olímpicos causaría pérdidas económicas y que hay otras prioridades en materia de educación y sanidad.
Varias formaciones de izquierda han pedido al Gobierno que explique en qué se han gastado los 113 millones de euros que se han destinado hasta ahora al proyecto olímpico.