El baloncesto es el segundo deporte más popular en España. Sin embargo, no es de los deportes con más participantes en los Juegos Deportivos Provinciales. Aunque el baloncesto cuenta con una gran afición en nuestro país, esta no se refleja en el número de jóvenes que compiten en los Juegos. No obstante, cuenta con un buen número de competidores pero no es el número que se espera de un deporte de tanta fama como el baloncesto. Con esta actividad, se busca fomentar el baloncesto entre los jóvenes y promover las categorías base, para que los más pequeños sigan creciendo y desarrollando su talento.
Por tal razón, la Diputación de Sevilla ha elaborado una temporada muy completa y atractiva para los seguidores del baloncesto, en la que cada categoría, tras finalizar la temporada, disputará un ‘play-off’ en el que se enfrentarán según el orden de clasificación.
En la zona cuatro de esta modalidad de los Juegos, las categorías prebenjamín, benjamín y alevín, disputarán los encuentros en seis períodos de siete minutos a reloj corrido. Solo se detendrá el reloj durante los tiempos muertos solicitados por los entrenadores. Excepcionalmente, se jugarán seis periodos de seis minutos cuando coincidan cinco partidos en la misma pista y se acortarán los cuartos siempre que ambos entrenadores lo acuerden entre sí.
En categoría de baloncesto infantil, cadete y juvenil, los partidos se jugarán en cuatro cuartos de 10 minutos. Sólo se parará el reloj durante los tiempos muertos solicitados por los entrenadores. Únicamente, se detendrá el reloj los dos últimos minutos del partido, si el marcador refleja una diferencia de seis puntos o menos entre ambos equipos.
En categoría benjamín y alevín, todos los jugadores deben jugar dos períodos, y descansar otros dos obligatoriamente, en los cinco primeros periodos. En el sexto período, el entrenador puede realizar los cambios que considere oportuno, siempre y cuando todos los jugadores cumplan esta norma.
Especialmente, en la categoría benjamín y alevín, se permitirá jugar con siete u ocho jugadores. Para ello, se deberá seguir unos criterios de juego específicos. Cuando jueguen siete jugadores, cada jugador deberá jugar un mínimo de cuatro periodos y un máximo de cinco; cuando jueguen ocho, cada uno deberá jugar un mínimo de tres periodos y un máximo de cuatro. En ambas opciones, los jugadores podrán jugar tres períodos seguidos, incluido el sexto donde no se permitirán hacer cambios.
El baloncesto es un deporte que requiere mucho esfuerzo debido a la alta intensidad de sus partidos, pero es muy emocionante y gratificante. Por ello, los competidores que se sumen a esta modalidad no se arrepentirán de haber participado en los Juegos. Vivirán una gran experiencia de la que aprenderán valores como el respeto hacia compañeros y rivales, la importancia de trabajar en grupo por un objetivo común y lo fundamental que es la disciplina para cumplir con los retos que te propones.
Para obtener más información sobre los Juegos Deportivos Provinciales o las actividades organizadas por la Diputación de Sevilla, consulta su página web, números de contacto o las cuentas oficiales en redes sociales. Si deseas acceder a la normativa completa de este circuito, se encuentra disponible en la página web.