Para muchos el
café es un alimento diario en la dieta, pero lo consumimos sin saber realmente todos los beneficios que nos puede ofrecer, entre ellos, la prevención del
alzheimer.
Además de ayudarnos a despejarnos por las mañanas y a activarnos por las tardes para terminar bien el día, el café posee compuestos que serían responsables de la posible prevención de esta enfermedad. Una investigación del
Instituto de Información Científica destaca la
cafeína y polifenoles como candidatos principales de este resultado. La cafeína ayuda a prevenir la formación de placas amiloides y ovillos neurofibrularios en el cerebro - dos características de la enfermedad de Alzheimer.
Además de esto, tanto la cafeína y los polifenoles reducen la inflamación y disminuyen el deterioro de las células del cerebro, especialmente en el hipocampo y la corteza, áreas del cerebro involucradas en la memoria.
El
Dr.
Arfram Ikram, profesor asistente en neuroepidemiología del Centro Médico Erasmus de Rotterdam, presentó sus hallazgos en el simposio. Comentó: "La mayoría de los estudios epidemiológicos en humanos sugieren que el consumo regular de café durante toda la vida se asocia con un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, un efecto protector óptimo ocurre con tres a cinco tazas de café al día".
El informe señala tabién que una dieta mediterránea, que consiste en pescado, frutas y hortalizas frescas, aceite de oliva y vino tinto, se ha asociado con un menor riesgo para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.