BALONCESTO LIGA ENDESA

Tropiezos sonados en la jornada que da paso a la Copa

Tropiezos sonados en la jornada que da paso a la Copa
Tropiezos sonados en la jornada que da paso a la Copa
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Los tropiezos en casa de equipos como el Valencia Basket y el Iberostar Tenerife marcaron la jornada previa a la Copa del Rey, en la que el Real Madrid se aferró a la segunda plaza tras ganar al Baskonia y se apretó la zona baja de la tabla con el triunfo del colista en la pista del Herbalife Gran Canaria. El Barça Lassa se dio un festín (106-76) antes de la Copa a costa del Montakit Fuenlabrada, en un partido en el que al líder de la Liga le bastó un completo primer tiempo para asegurarse la victoria contra un rival que, pocas horas antes del duelo, anunciaba la dimisión del técnico argentino Nestor García.

Mientras, el Real Madrid rompió su racha negativa tras los tropiezos en Málaga y Moscú y, sin exhibir su mejor baloncesto, logró un trabajado triunfo ante el Baskonia que le permite regresar a la segunda posición y afrontar con mayor optimismo sus próximos compromisos (82-76).

En Málaga, el Unicaja volvió a ganar sobre la bocina, esta vez ante el Baxi Manresa con una canasta final de Kyle Wiltjer que acabo con la resistencia de un enorme rival en el que destacó especialmente el estadounidense Ryan Toolson, con 30 puntos, seis triples y 31 de valoración (99-97).

Un inteligente Monbus Obradoiro, brillantemente dirigido por Moncho Fernández en la banda y por David Navarro en la pista y con Vladimir Brodziansky y Kostas Vasileidadis de ejecutores, asaltó la Fonteta y sorprendió a un confiando Valencia Basket, que pensó que con su talento se llevaría el triunfo con más o menos sufrimiento y se equivocó.

Algo similar hizo el San Pablo Burgos, que ya había ganado en el partido de la primera vuelta al Iberostar Tenerife y venció también en pabellón el Santiago Martín (83-88) en un duelo que dominó casi desde el principio y en el que aguantó bien las embestidas del equipo local. El conjunto burgalés basó su éxito en el buen trabajo defensivo y en la aportación de un acertado Dominique Sutton que lideró a su equipo en los momentos decisivos del choque.

El Divina Seguros Joventut salió reforzado en su último partido antes de la Copa del Rey al ganar por 88-73 al Tecnyconta Zaragoza, lo que le devuelve a la séptima posición de la tabla clasificatoria con doce victorias.
Y otro equipo clasificado para el torneo del KO, el Movistar Estudiantes, consiguió su cuarta victoria local consecutiva, la octava de la temporada, en un partido vibrante y brillante (91-90) en el que el MoraBanc Andorra no volvió la cara en ningún momento y en el que la ambición ofensiva colegial tuvo mucha importancia.

En la parte baja de la tabla, el Cafés Candelas Breogán logró una apurada victoria por 77-73 ante un UCAM Murcia que se complica enormemente su permanencia en la Liga Endesa. Este resultado deja al equipo gallego dos victorias por encima de los puestos de descenso, marcados por el conjunto murciano, que encadena nueve derrotas consecutivas en competición liguera y que no ha sido capaz de enderezar el rumbo pese al reciente cambio de entrenador.

Tampoco mejora el Herbalife Gran Canaria, que gozó en el tercer cuarto de una ventaja de 19 puntos y acabó perdiendo ante el colista Delteco Guipuzkoa (85-90), que llegó a la isla con siete derrotas consecutivas, por lo que los insulares deberán pensar a partir de ahora en conseguir la permanencia. Tras veinte intensas jornadas, la Liga Endesa da paso ahora a la Copa del Rey de Madrid y no se reanudará hasta el primer fin de semana de marzo porque a continuación se disputarán las ventanas FIBA.