Que Marc Márquez es el mejor piloto de MotoGP en la década pasada es una realidad, principalmente porque lo dicen sus seis títulos entre 2013 y 2019, pero después de ese momento se vino abajo, no por él, si no por Honda, que se vino abajo drásticamente y acabó teniendo una moto muy complicada de conducir que llevó al de Cervera muchas veces al suelo, provocándole lesiones, errores y problemas varios que casi acaban retirándolo. Además, toda esa debacle de la escuadra de Hamamatsu se le achacó a Márquez, acusado de que por sus características provocaba que solo él pudiera pilotar esa moto y al final se pasó de extremista. Pero ahora, su gran rival de esa época le ha quitado esa carga.
Hablamos de Andrea Dovizioso, ex piloto de MotoGP en Honda y Ducati y el único que peleó con Marc en sus últimos títulos. Pues bien, en una entrevista en Francia le han preguntado precisamente por eso, y en lugar de atacar al piloto catalán ha ido a por las fábricas, no solo Honda, si no todas las japonesas. "Los fabricantes japoneses, y no sólo Honda, se encuentran en esta situación porque no han cambiado su enfoque respecto de MotoGP" . Y es que para él, no entendieron a tiempo "que MotoGP estaba cambiando".
De hecho, no cree que la situación de Honda y Yamaha vaya a cambiar, al menos a corto plaza. Y es que piensa que solo irán a mejor "si cambian radicalmente su enfoque", pero si no son capaces de hacer ese giro drástico de su forma de pensar, se quedarán como están, lejos de las monturas europeas. Y en todo caso, es consciente de que va a costar tiempo: "en mi opinión, no sucederá en menos de dos o tres años". Y sabe de lo que habla, pues además de Ducati, ha pilotado para Honda y Yamaha.
También habló sobre su pelea con el 93, con quien no le gustaba demasiado fajarse porque era "demasiado estresante" y tenía otras preferencias se podía elegirse con quien jugarse el puesto. "Siempre preferimos pelear con alguien menos agresivo Rossi, Maverick, Rins...no voy a decir que fueran pilotos fáciles de batir, pero por su estilo era menos estresante encontrarse peleando con ellos". El motivo es que Marc siempre intentaba algo, aunque pareciera imposible. "Es un piloto con el que nunca estás en paz. Es posible que hayas obtenido una pequeña ventaja, pero él puede encontrarse en tu rueda lanzando el ataque que no esperas. Y como no puedes ver lo que sucede detrás de ti, es muy difícil anticiparse".