Marc Márquez, culpable del monopolio de Honda

El documental de Jorge Lorenzo ha sacado a la luz que Marc Márquez en 2019 presionó a Honda para que firmaran al 99, asegurándose así tener a los dos mejores de la parrilla juntos y evitando que nadie pudiera ganarles con una moto diferente

Marc Márquez, culpable del monopolio de Honda
Marc Márquez y Jorge Lorenzo en 2019 cuando eran pilotos de Honda - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

Marc Márquez es uno de los mejores pilotos de la historia y eso está fuera de toda duda, como indican sus seis títulos de MotoGP y aunque ahora esté en una situación totalmente nueva en Ducati, no se puede entender el como llegó al olimpo del motociclismo sin Honda, la marca con la que se hizo grande desde su llegada en 2013. Porque sí, Marc estuvo una década en Hamamatsu, tiempo en el que vivió la gloria más absoluta con todos sus títulos, pero a la vez la caída a los infiernos en unos últimos años donde pasó más tiempo en el quirófano que en el podio por culpa de una moto inconducible. Pero entre medias, también fue una pieza clave para que Honda tuviera siempre a los mejores pilotos.

Porque se ha hablado mucho de la situación actual que se va a encontrar en el Ducati Lenovo el año que viene, cuando haga pareja con Pecco Bagnaia, bicampeón del mundo y gran referencia de los de Borgo Panigale. Pero no será la primera vez que el de Cervera comparte garaje con un 'capo' del paddock, una situación que ya vivió con Jorge Lorenzo en Honda, en un movimiento muy arriesgado de los japoneses para juntar a los dos mejores de la parrilla, y que ahora se ha conocido que fue idea del propio Marc.

Un dupla de leyenda

Porque si nos remontamos unos años atrás, cuando Lorenzo estaba despuntando con Ducati, marca a la que había llegado de 'rebote' tras salir por la puerta de atrás de Yamaha como campeón, pero que le estaba dando alegrías y sinsabores a partes iguales al no adaptarse tan bien a ella como la montura de Iwata. Tales eran sus dudas con los de Borgo Panigale que acabó buscando acomodo en Honda en 2019, que juntó a Márquez con el único rival que le había ganado en sus años de tiranía.

Pero pese a lo que se pueda imaginar fue el propio Marc el que tuvo la idea de formar ese equipo, y lo hizo con un solo objetivo, el de mantener en lo más alto a su equipo. Todo ha salido a la luz en el nuevo documental de DAZN sobre Jorge Lorenzo, donde el propio 93 ha confesado que presionó a HRC para que firmaran al balear dejando claro a la cúpula de la marca lo siguiente: "‘La mejor estrategia es que cojáis a Lorenzo y lo metáis en Honda’. Aunque eso sí, no salió del todo bien, ya que Lorenzo no se adaptó a la Honda y acabó retirándose al final de la campaña.