Apenas han pasado unos días desde que se pusiera punto y final al Gran Premio de Aragón de MotoGP, el cual fue tan histórico como polémico; primero porque Marc Márquez volvió a ganar casi tres años después, y segundo porque Pecco Bagnaia se fue al suelo tras chocar con Álex Márquez, en una acción que generó mucha polémica y reacciones posteriores, pero sobre todo, puso un 0 en el casillero del turinés que le puede afectar en el mundial. Aunque ha tenido poco tiempo para frustrarse, ya que hoy ha arrancado el Gran Premio de San Marino en Misano, donde por ahora, las cosas siguen siendo complicadas para el bicampeón del mundo.
En el trazado transalpino, el primero en golpear ha sido Jorge Martín, que ha dominado la primera tanda de libres, por delante de Marc Márquez y del sorprendente Pol Espargaró, que está corriendo este fin de semana como invitado. Martín marcó un mejor tiempo de 1:31.707, lejos todavía del récord absoluto del trazado de la costa del Mar Adriático, en su poder desde la pasada temporada, cuando rodó en 1:30.390. Mientras que mucho más lejos estuvo Pecco Bagnaia, que no pudo pasar del octavo puesto, y lo peor, se le vio tocado al final de la sesión, mucho más cansado de lo que debería.
Ya a las primeras de cambio, la victoria después de 1.043 días surtió el efecto esperado en el ánimo del ocho veces campeón del mundo español Marc Márquez, que se puso al frente de la tabla de tiempos con un registro de 1:32.077, seguido muy de cerca por Martín y el pequeño de los Espargaró, que venía de hacer unos test anteriormente en este mismo trazado, por lo que está mucho más asentado que sus rivales. Con Márquez como referencia, aunque lejos de los mejores tiempos de la categoría, de en torno al minuto y 30 segundos, tras su estela se fueron produciendo numerosos cambios. Uno de los más destacados, el rendimiento del francés Fabio Quartararo y su Yamaha YZR M 1, que también rodó en este trazado anteriormente, y al al igual que el probador español, llega rodado.
Pero pronto dio un golpe sobre la mesa Martín, al rodar primero en 1:31.779 y después en 1:31.707 cuando la sesión se acercaba al último cuarto de hora, mientras que por detrás de él se iba acercando poco a poco Marc Márquez, aunque con Pol Espargaró entre ellos. Y una vez la sesión entró en sus diez minutos finales, Marc Márquez logró acercarse hasta las 37 milésimas de segundo del registro de Jorge Martín, pero eso sólo hacía presagiar que los pilotos están terminando de asentar sus monturas, y un presagio de lo que viene por delante estos días en Misano.