Jorge Martín acabó segundo en la carrera al Sprint del Gran Premio de Austria 2024, pero tuvo que dar gracias a la caída de Marc Márquez, porque si no, habría tenido muy complicado remontar hasta esa posición después de la sanción que Dirección de Carrera le metió por 'atajar', pese a que había cedido su primera posición, que entonces ocupaba, a Pecco Bagnaia.
Los comisarios decidieron penalizarlo con un 'Long Lap Penalty' que le hizo renunciar al primer lugar y le llevó hasta la tercera posición de la carrera, aunque luego recuperaría una plaza por la caída de Márquez. Esa segunda plaza deja el Mundial de MotoGP igualado en la primera posición.
Pese a ello, el piloto madrileño estaba indignado con la sanción. "Justa o no justa, al final es lo que hay. Hoy ha sido un día con complicaciones. He dado mi máximo en esta situación. Al final, me he ido un poco largo porque tampoco tenía mucho espacio con Pecco, y le he dejado pasar incluso. No he hecho el 'shortcut' rápido, simplemente he perdido la posición con Pecco. Aun así, ha habido Long Lap Penalty. Si lo llego a saber, me hubiese quedado primero y a esperar la penalización. Pero bueno, ha sido así", se lamentaba Jorge Martín.
Por todo ello, valoraba la segunda plaza como si de una victoria se tratase. "Si ya pierdes tiempo, no sé la necesidad. No es que me vaya recto porque quiero, es que me voy recto porque voy muy al límite en una pelea. En esta circunstancia, pues quizás ya el perder tiempo... Quizás -lo mejor- sea dejar la carrera ir y al menos disfrutar de una buena pelea. Creo que he salvado la carrera, ser segundo con estas complicaciones ha sido bueno. La Long Lap ha sido muy al límite. Ha habido un momento en el que pensaba que me iría fuera y que incluso me meterían otra. Pero he podido salvarlo. Otra segunda posición, que de forma realista habría sido un tercer puesto. Pero creo que sin la Long Lap tengo el potencial de pelear con Pecco mañana", avisa el español.
El piloto madrileño exige que cambien su modo de ver estas situaciones porque las considera injustas. "Seguramente haya que revisar la norma. Hubiese sido una carrera más divertida y espectacular. Creo que podría haber peleado con Pecco, estaba esperando unas vueltas para entrar con la regla de las presiones. Al final son muchas cosas en las que pensar a la vez. Y cuando ya quería atacar, me he ido recto y me han mandado la Long Lap. Habiendo perdido tiempo, creo que no es algo justo", admite.
Curiosamente, sus palabras han tenido el apoyo de su gran rival, el propio Pecco Bagnaia, quien considera que la sanción que le han metido a Martín es excesiva.
"La primera vuelta y media ha sido fantástica. Jorge ha cometido un error que le ha costado todo. Atajando como lo hizo ya perdió tiempo, por eso no creo que hiciera falta la penalización. Pero las normas son así y hay que seguirlas", afirma el italiano.