Marc Márquez no ha sido campeón del mundo de MotoGP en 2023 –ni ha estado cerca–; sin embargo, su cambio de montura, pasando de Honda a Ducati, es sin duda la gran noticia del año en la categoría reina del motociclismo. Desde hace bastante tiempo las opiniones al respecto no han cesado y ahora, viéndole ya sobre su nueva moto, se han multiplicado hasta el punto de que ahora ha sido Jorge Lorenzo (también campeón de MotoGP), el que ha explicado las sensaciones que tiene al respecto.
Lorenzo, quien se retiró hace ya cuatro temporadas, empieza analizando los problemas que ha tenido Honda en los últimos años, señalando que el hecho de que Márquez tenga un pilotaje muy particular no ayuda a conseguir una moto que pueda llevar cualquiera.
"Es muy fácil simplificarlo a una sola conclusión como ‘ha sido porque no tienen a Dani Pedrosa’. No, creo que ha sido un cúmulo de cosas, entre ellas que Marc Márquez tiene un estilo muy particular y muy especial que se aleja a lo que es un piloto estándar. Un piloto común no frena de esa manera tan bestia, ni pilota de una manera tan extrema como Márquez. Si Marc es quien tira del timón de la evolución de la moto, hará una moto que le vaya bien a él, pero que no le vaya bien a un piloto más estándar. Sin Dani Pedrosa se ha tirado por esa línea", comenta en una entrevista concedida a María Viñas de AS.
Sobre el cambio que ha realizado Marc, Lorenzo tiene claro que no ha debido ser sencillo a nivel personal, pero admite que da un aliciente mayor a la campaña de 2024. "Para él, a nivel deportivo y para el espectáculo, es la leche. Pero, desgraciadamente, ha tenido que renunciar a un contrato que no se había visto nunca y, seguramente, no se verá en el resto de la historia de MotoGP. Cuatro años y todo lo que le aportaba económicamente".
No son pocos los que se preguntan ya qué podrá hacer Marc Márquez con la Ducati, más incluso tras ver cómo en el test del GP de Valencia fue realmente rápido. En cuanto a esto, Jorge Lorenzo no tiene miedo en alzar la voz y señalar al seis veces campeón de MotoGP como su favorito para ganar en el curso venidero.
"No lo tendrá fácil, pero si tengo que apostar... apostaría por él, mira lo que te digo. Hablo del campeonato. Creo que el hecho de encontrarse con pilotos que conocen la Ducati y son más jóvenes que él, le va a complicar un poco las cosas. Si no tiene mala suerte, no hay más que ver lo que ha hecho Álex (su hermano). Aunque él ha evolucionado mucho en MotoGP y se ha acercado al nivel de su hermano, no tiene la misma magia y el talento de su hermano. ¿Por qué Marc no va a ser capaz de ganar muchas carreras?", concluye.