10 años es mucho tiempo, en la vida en general, pero en el deporte incluso más. Y en uno como el motociclismo, más todavía. Pues bien, ese es el tiempo que ha pasado Marc Márquez en Honda, en concreto, desde que subió a MotoGP en 2013, tras conquistar Moto3 y Moto2, hasta que salió de allí este año. Y lo hizo convertido en uno de los grandes pilotos de la historia, tras haber conseguido ganar seis mundiales, pero eso sí, marcado por el final, un final triste, porque en las últimas campañas ha acusado los problemas de desarrollo de la estructura japonesa, y ha acabado más veces en el suelo que en lo más alto del podio. De hecho, tantos golpes le provocaron lesiones que hicieron incluso creer que iba a ser su final como piloto.
Pero nada más lejos de la realidad, porque este 2024 ha empezado una nueva aventura en Ducati, y ya está metido de nuevo en la lucha por el Mundial a lomos de una Ducati. Una montura desactualizada, pues la suya es la GP23 que llevaba el año pasado Johan Zarco en el Pramac, pero aún así, y pese a que todavía no ha ganado, ya ha conseguido instalarse ahí y ponerse a la altura de Jorge Martín y Pecco Bagnaia, situado a solo 35 puntos del líder.
Por esto, en Ducati lo han elegido para formar parte junto a Pecco en 2025 del equipo de fábrica, obligando a Martín a buscarse la vida en otro lugar, en este caso Aprilia. La decisión ha sido dura, pero tiene sentido, tanto por su pasado, como por su futuro, porque si está haciendo lo que estamos viendo con la GP23, cuando vaya con la mejor moto de la parrilla va a ser el favorito a todo.
La diferencia entre el 93 y cualquier otra piloto parece clara, pero para conocerla más a fondo se pueden ver en las declaraciones de Lucio Cecchinello, el director del LCR, histórico equipo satélite de Honda, y que ha tenido acceso a los datos de Marc en el Repsol. El ex piloto ha valorado en GPOne, que aunque haya diferencia entre la GP23 y la GP24, Marc solo "te da da 0,5 segundos por vuelta como piloto", sobre cualquier otro que esté en pista. Y por eso mismo, también tiene más sentido la decisión para el próximo año, ya que a esta mejora, se junta lo que genera. "Las carreras se financian si se venden motos y Márquez con la popularidad tiene todo el mundo y en particular en Asia, es importante para el marketing".