El italiano Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22) ha conseguido la 'pole position' para el Gran Premio de Catar de MotoGP, la segunda de la temporada, tras la de Indonesia, y tercera en la categoría (San Marino 2022), además de un nuevo récord absoluto.
Marini paró el crono en 1:51.762, apenas 67 milésimas de segundo más rápido que su compatriota Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP22) y récord absoluto de la categoría, que hasta seis pilotos rebajaron a lo largo de la jornada. En la pelea por el título mundial, en la cual están viviendo un espectacular mano a mano Pecco Bagnaia y Jorge Martín, en esta ocasión fue el italiano el que se llevó el gato al agua con la cuarta posición de la parrilla de salida, solo un puesto por delante del piloto madrileño, a quien aventaja en 14 puntos en la clasificación general a falta de dos grandes premios.
El tercer lugar fue para el español Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP22), quien se plantó en la primera clasificación con ganas de mejorar su situación, máxime después de la caída que sufrió durante los entrenamientos libres, y con el claro objetivo de intentar entrar en la segunda clasificación. No solo lo logró, sino que brilló con luz propia.
Ya inmersos en la Q2, esta fue un 'calco' de lo visto en otras muchas ocasiones, ya que el español Marc Márquez (Honda RC 213 V) esperó a que saliese a pista 'Pecco' Bagnaia para irse tras su rueda y así conseguir un rebufo rápido que le permitiese lograr una buena posición en la formación de salida. No era mal plan y así se desveló con el italiano quinto y el ganador de ocho mundiales en la quinta plaza. Sin embargo, acabó siendo superado por Jorge Martín y Johann Zarco.
Así es. El madrileño pareció por momentos que podría hacer la pole, ya que marcó el mejor tiempo del primer sector, pero la realidad es que le fue imposible 'cuadrar' una vuelta rápida buena en todos los parciales. Sin opciones de salir en la primer línea, finalmente en esta acabaron los italianos Luca Marini y Fabio di Giannantonio, con Alex Márquez. Ya en la segunda línea estarán Bagnaia, Martín y Zarco. Marc Márquez, la primera 'no' Ducati de la formación de salida, en la tercera línea junto a Maverick Viñales y Raúl Fernández, ambos sobre sendas Aprilia RS-GP. En la cuarta línea, Aleix Espargaró, el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) y Augusto Fernández (Gas Gas RC 16). Recordemos que antes de la carrera de mañana esta tarde, a partir de las 18:00 horas, es la sprint.