La situación entre Honda y Marc Márquez se está complicando en los últimos tiempos y es algo que analiza el propio Jorge Lorenzo en un vídeo compartido por MotoGP, en el que el expiloto valora la situación entre ambos. El mallorquín es una voz más que autorizada en el universo de MotoGP y se personó en el Gran Premio de Jerez. Fue ahí donde, además, cogió el micrófono para hablar de la buena situación de Ducati: “Creo que, en general, Ducati ha hecho un gran trabajo en los últimos cinco o siete años, convirtiendo la moto en una de las mejores de la parrilla”, aseguró.
Jorge Lorenzo habla desde su propia experiencia: “Hice una apuesta muy arriesgada en su momento, al pasar de Yamaha, con la que ganaba mucho y que históricamente ha sido uno de los mejores equipos del mundo junto con Honda; a Ducati, que sólo había ganado en 2007 con Stoner. Pero sabía que Gigi Dall’lgna lo haría y es lo que pasó”. “Más o menos sabía que iba a suceder y es una gran pena que no sucediera cuando yo estaba allí”, se lamenta. Justo antes de retirarse, vivió una aventura con Honda, lo que le da galones para valorar también lo que sucede entre Marc Márquez y la escudería: “Honda probablemente es el equipo más fuerte, el que ha ganado más títulos del mundo, el equipo que, probablemente, tiene el mayor presupuesto. Pero no siempre el equipo más fuerte es el que gana. Porque tienes que hacerlo todo perfecto y también necesitas suerte”, explica.
Además de eso, asegura que el “talento, actitud y condición física” entre otras cualidades de Marc Márquez propiciaron que Honda ganara “muchos mundiales”. No obstante, apunta que Marc es “un piloto muy especial, que necesita unas características muy específicas en la moto”. Y continúa su explicación: “Ellos siguieron completamente el camino de Marc Márquez y parece que el camino de Marc Márquez es sólo para Marc Márquez”. Y eso hace que “para el resto de pilotos” se haga “muy complicado conseguir resultados”. “Es una moto con la que sólo Marc puede ganar resultados y es una pena, porque tienen un gran potencial en muchos aspectos”, dice Jorge Lorenzo.
En los últimos tiempos la historia entre Honda y Márquez se ha enquistado un poco o, al menos, es la situación que se percibe desde fuera. Así lo explica Lorenzo: “Parece que el romance entre Marc y Honda no es el mismo, algo ha cambiado”. Y lo trata de comprender del siguiente modo: “Marc estaba acostumbrado a ganar casi cada año con Honda y ahora, después de tres años sin ganar, este amor por Honda se ha terminado un poco”.
¿El ultimátum de Márquez? Jorge Lorenzo no está seguro de que puedan “recuperar el romance”, o si por el contrario “la relación se separará más”. Explica que “sólo el tiempo y los resultados lo dirán”, pero “parece que Marc ha dado un ultimátum a Honda, no sólo en privado, sino en lo público”. Y ese ultimátum tiene que ver con las necesidades de Marc: “Él necesita una reacción de Honda, necesita al menos una moto; quizá no la mejor moto, pero sí una moto que esté cerca de Ducati, que por ahora es la mejor de la parrilla”, zanja.