El Mundial de Fórmula 1 está llegando a su tramo final de cara a la disputa de las seis última citas del calendario, pero los que acaben en Abu Dhabi dentro de unos meses no van a ser los mismo que estuvieron en el estreno del certamen en marzo. Y es que ya hay dos pilotos que han sido sustituidos, por un lado Logan Sargeant, quien dejó su hueco a Franco Colapinto; y por otro, Daniel Ricciardo, que se bajará del RB VisaCashApp en Austin, para que su asiento lo ocupe Liam Lawson. Una decisión que no por esperada es menos dolorosa para un piloto que lleva muchos años siendo muy importante en el certamen y sin el que no se explicaría la historia reciente de Red Bull.
Pero tiene una explicación, que la ha dado Helmut Marko en su columna en Speedweek, donde suele poner al día a los lectores de la actualidad del equipo austríaco, donde ha destacado la situación del australiano, al que dieron "una segunda oportunidad que nadie le habría dado". Pero no la aprovechó, pues se hizo "con la premisa de que un regreso a Red Bull sería posible si su rendimiento estaba a la altura”, y tal y como ha explicado el asesor de escudería, solo estuvo a ese nivel en contadas ocasiones.
Marko ha recalcado que Racing Bulls "sólo se concibió como una escala" para el 'aussie', pero solo se lo pudo ganar con el cuarto puesto en el esprint de Miami este año y, el año pasado, en el GP de México, donde fue 7º. "La velocidad no estaba ahí y la consistencia tampoco". Y es que faltaba todo el rendimiento que habría "justificado un ascenso a Red Bull, y ese era el propósito de todo el asunto”. Por eso mismo ahora han optado por apostar por Lawson.#[relacionada;multiple;[proveedor:0;id:466002,466703,466723]]
En un momento como este podrían haber hecho las cosas diferentes, pero faltaba algo en Daniel Ricciardo sin lo que es imposible luchar en un deporte tan agónico como la Fórmula 1. “Si hubiéramos sabido por qué el rendimiento no estaba a la altura, habríamos hecho todo lo posible para cambiarlo pero el mismo instinto asesino ya no estaba ahí". Y es que en su época en Red Bull, Ric era famoso por sus adelantamientos sin concesiones, por frenar en el último punto, pero de eso ya hace mucho, y tal y como explica Marko, "ni siquiera ese era ya el caso”. Ahora la duda es si volveremos a ver al oceánico, aunque lo más seguro es que no lo veamos de nuevo a bordo de un monoplaza del 'Gran Circo'.