La temporada de Fórmula 1 está a punto de acabarse, y el circuito de Yas Marina va a servir para decir adiós a un año en el que por cuarto consecutivo hemos visto un gran reinado de Max Verstappen, que ha demostrado que aún sin el mejor coche es capaz de ser más rápido que todos y cada uno de sus rivales. Por eso mismo, en este Gran Premio de Abu Dhabi no hay mucho que jugarse más allá de dos cosas; por un lado el título por equipos, en el que McLaren aventaja a Ferrari con suficiencia; y el subcampeonato del de pilotos, donde Lando Norris también es favorito ante Charles Leclerc. Y tras lo visto en los libres, especialmente los terceros, todo lo que no sea un gran dominio papaya será una sorpresa.
Y es que tras un viernes en el que apenas se rodó en la primera sesión y en la segunda hubo mucha igualdad y cartas escondidas, en la tercera todo se ha aclarado de cara a la muy importante clasificación de esta tarde. En ella Oscar Piastri fue el más rápido y relegó al segundo puesto a su compañero, Lando Norris, lo que deja claro que los de Woking tienen algo más, ya que su dominio, sumado a los 21 puntos que sacan a Ferrari, todo lo que no sea arrasarlos, sería una sorpresa. Y es que por detrás los de Manarello están mucho más lejos.
Carlos Sainz no pudo pasar de la quinta plaza, que además logró muy tarde, pero peor aún le fue a su vecino de garaje, Charles Leclerc, que finalizó en la novena plaza. Y lo peor para el monegasco es que a su mal fin de semana le ha sumado una sanción de diez posiciones. Pintan muy mal, tanto el campeonato de equipos como el subcampeonato para 'Il Predestinato'.
En este entrenamiento el que ha tenido muchos problemas es Fernando Alonso, que con su maltrecho Aston Martin, del cuál dijo el viernes que era un coche muy muy malo, marcó el decimoquinto tiempo. Es el final de una campaña muy mala de los de Silverstone, que necesitan resetear de cara a 2025 y 2025. Donde estaban todas las miradas es en el mexicano Sergio Pérez, que está en el alero en Red Bull, donde los rumores colocan ya a Liam Lawson en 2025, y en ese ambiente tan tenso no pudo hacerlo del todo bien, y terminó décimo en la tabla de tiempos; mientras que el argentino Franco Colapinto, que vive su último gran premio al quedarse sin asiento en Williams, fue vigésimo y último.