Martínez-Almeida desvela los plazos de la Fórmula 1 en Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha desvelado que los plazos para la celebración del Gran Premio de España en Madrid se están cumpliendo y será en abril de este año cuando empiecen las obras para la construcción del trazado

Martínez-Almeida desvela los plazos de la Fórmula 1 en Madrid
El Gran Premio de Madrid de Fórmula 1 2026 - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

El 2026 va a ser un año histórico para la ciudad de Madrid en general y para su unión con la Fórmula 1 en particular, pues el 'gran circo' va a llegar a un nuevo circuito en nuestro país, concretamente a Madrid, donde se va a celebrar un Gran Premio desde ese momento en el reciento ferial de IFEMA. Un trazado urbano semipermanente, que sin embargo aún es una idea y está sin construir, aunque el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida ha desvelado este lunes los plazos que se manejan para que se convierta en una realidad.

El alcalde ha confirmado que confía en que las obras del circuito de Fórmula 1 “comiencen en abril de este año” porque, según ha indicado, el gran premio madrileño será en septiembre de 2026, por lo que está “muy cerca”, y ha apuntado que hay que tener “todas las infraestructuras dispuestas, algo que sobre el papel no se antojaba excesivamente complicado por la infraestructura necesaria y el tiempo restante, pero aún así va a ser un desafío, porque el objetivo claro es que todo esté a punto.

La financiación, otro problema

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el alcalde ha asegurado que los madrileños pueden estar tranquilos porque este gran evento “se va a celebrar”, y no solo eso, si no que “va a ser un éxito” y ha explicado que desde el Ayuntamiento están haciendo un trabajo “muy intenso” junto con IFEMA Madrid y la Comunidad de Madrid para que el evento sea un realidad en 2026. Ya está firmado, pero no sería la primera vez que se cae una carrera si no se cumplen con los plazos establecidos.

Martínez-Almeida ha recordado el compromiso de las administraciones públicas de que no habrá dinero público para la celebración de la Fórmula 1 madrileña y ha expresado que hay “cierta hipocresía” en la oposición en esta cuestión porque parece que “a la izquierda no le importa que el Gobierno haya puesto 70 millones para la celebración de la Copa América” de Barcelona o 50 millones, según ha dicho, en el Gran Premio de Barcelona. Pero se mantiene firme en su compromiso de no usar dinero público: "aquí lo hemos dicho y lo mantenemos: la financiación va a ser desde el punto de vista privado y no va a costar dinero a las arcas públicas". Un reto que van a tratar de cumplir, pero que no deja de ser eso mismo, un gran reto.