Carlos Sainz se marcha de Ferrari con 25 podios y cuatro victorias; Fernando Alonso lleva tiempo pensando en la 33, pero mientras, ha ido sumando podios, hasta 106, a lo largo de su carrera en la Fórmula 1; nos hemos acostumbrado a ver a los pilotos españoles peleando delante o, al menos, por entrar en los puntos... Pero eso nunca ha sido así y, de hecho, ha sido todo lo contrario.
Antes de que De la Rosa y Gené coincidieran en la F1, raro era el año en el que había un español pilotando en el Gran Circo. Y cuando Fernando Alonso logró su primer podio en 2003, sólo tenía un precedente, el que logró Alfonso de Portago en 1956 con Ferrari poco antes de su muerte en accidente. Que hayan coincidido tres pilotos en pista sólo ha ocurrido en dos ocasiones, entre 2010 y 2011 con Alonso, De la Rosa y Alguersuari y, en 2015, con Alonso, Carlos Sainz y Roberto Mehri.
Esa situación podría volver a verse con la entrada de la undécima escudería al gran circo. La llegada de Cadillac en 2026 abre un abanico de posibilidades y entre ellas está que el dominador de la IndyCar en estos momentos, el catalán Alex Palou, pueda aparecer al frente de uno de los dos nuevos coches de esta marca.
Palou estuvo a un paso de la Fórmula 1 en los últimos años, en los que tenía contrato con McLaren. Pero tras el fichaje de Piastri y viendo que no iba a tener sitio, rompió su contrato de forma polémica y regreso al lugar donde estaba triunfando y era valorado, a Estados Unidos.
Allí ha sellado en 2024 su tercer título en la IndyCar y ha batido varios récords, situándose como uno de los mejores de la historia. En Estados Unidos tiene una gran consideración y el Sport apunta que podría abrirle la puerta de la F1 para luchar con Alonso y Sainz, que tienen depositadas en ese año 2026 gran parte de sus esperanzas.
Al ser una escudería nueva, Cadillac no tendrá por qué cumplir con los requisitos que la F1 exige a los nuevos equipos y eso facilitaría el aterrizaje de Alex Palou, que ya daba por hecho su adiós a la Fórmula 1 y ahora se le ha abierto una nueva puerta con la llegada de Andretti. Cadillac mirará a Estados Unidos, apostará por pilotos americanos y también por el que brille allí. Y allí, a día de hoy, nadie brilla más en los circuitos que el español.
"Hay tres carreras de F1 en Estados Unidos. Cumplir el sueño americano en toda regla con un piloto americano es algo más que creo que sería atractivo para los aficionados americanos. Y que, ojalá, puedan animar a uno de los suyos (...) Hay mucho trabajo por hacer para llegar a ese punto, pero eso es lo que hace que valga la pena", admite a Motorsport Mario Andretti, alma máter de esta nueva escudería.