El tercer Gran Premio del año de la Fórmula 1 ya está en marcha en Japón, pues los primeros entrenamientos libres han abierto la veda en Suzuka. Tras Australia y China es el turno del trazado nipón, donde por el momento los equipos han estado haciendo las primeras pruebas en la toma de contacto inicial, que eso sí, va a estar marcada, al igual que el resto de sesiones, pues la amenaza de lluvia que se cierne sobre el evento del domingo. Pero más allá de eso, tras los primeros giros, de los que siempre se puedan sacar conclusiones con pinzas, si que hay que destacar las buenas sensaciones de Fernando Alonso.
Ni en Melbourne, donde se estrelló en un error impropio de él; ni en China, donde un fallo del equipo en la configuración de los frenos le mandó al box antes de tiempo; ha podido terminar la carrera, por lo que en Suzuka buscará hacer frente a sus demonios y volver a sentirse competitivo. Por lo pronto, en los libres 1 no ha tenido problemas, que ya es un paso al frente, pero además rodando mucho y rápido. El ovetense ha sido séptimo a poco más de seis décimas de Lando Norris, pero sobre todo, siendo el primero de fuera de los cuatro grandes equipos.
Si hay un favorito para este mundial, ese es ahora mismo Lando Norris, no tanto por él, que también, si no porque el McLaren es la máquina más dominante. Así lo ha dejado palpable tras la primera hora de pruebas, la misma que ha dominado con una vuelta de 1.28.549, 163 centésimas más rápido que George Russell, segundo. Tras ellos se han colado los dos Ferrari y los dos Red Bull, dejando claro que va a haber poco espacio para las sorpresas, al menos de primeras.
Donde van a estar todos los ojos es en Yuki Tsunoda, el nuevo segundo piloto de Red Bull, quien por lo pronto no ha comenzado mal su andadura con el toro, logrando el sexto mejor tiempo, a 0.623 de Norris, pero sobre todo, a algo menos de una décima de Max Verstappen, quinto. El que no ha tenido tan buen día es Carlos Sainz, que no ha podido pasar de la décima plaza, además de dejar la anécdota de la jornada, al equivocarse al entrar a boxes y pasarse de largo su garaje. Eso sí, ha superado a Alex Albon, algo que no se ha visto mucho estas semanas.