Con el fin de la temporada de Fórmula Uno es el momento de hacer balance de las actuaciones de los equipos y pilotos. Para ello, la propia F1 hace un ranking valorando los 10 mejores pilotos de la temporada según sus criterios. Pero los resultados que han decidido los jueces y expertos este año han provocado una gran polémica entre los aficionados, especialmente por la injusticia ante dos pilotos.
Los señalados son Max Verstappen y Fernando Alonso, los peor parados por esta clasificación publicada por la F1. Max no ha sido considerado el mejor piloto a pesar de ser el campeón del mundo y el español ni siquiera ha entrado en este ranking.
Los expertos que componen este jurado de la F1 para hacer su ranking de los mejores pilotos han quedado en entredicho ante los aficionados de la categoría reina del automovilismo tras dar a conocer su decisión. Han llegado a la conclusión de que el piloto de Red Bull no ha sido el mejor del año, a pesar de haber conquistado el mundial con un monoplaza cada vez menos dominante y a falta de dos Grandes Premios por disputar en el calendario.
A mitad de temporada el Red Bull empezó a perder fuerza y McLaren cada vez tenía mejor ritmo. Esto supuso que Lando Norris pusiera en un aprieto a Verstappen en la lucha por el título. Sin embargo, el británico ha cometido demasiados fallos que le han alejado de poder superar al neerlandés, aunque Mclaren si se impuso a Red Bull, en parte debido al flojo rendimiento de Checo Pérez. Pero Norris no fue capaz de alcanzar a Max, que como piloto ha estado por encima y no ha sucumbido ante la presión. Aunque para la F1, el de McLaren ha sido mejor este año.
Por otra parte, Fernando Alonso no tiene hueco entre los 10 mejores pilotos, a pesar de haber terminado el año en la novena posición de la clasificación. El bicampeón ha logrado auténticas hazañas sobre un Aston Martin que no daba para más. Especialmente en el tramo final de la temporada, cuando la escudería británica no tenía apenas ritmo. Como consecuencia de estas críticas, la F1 ha tenido que publicar la explicación de cada juez para haber llegado a estas conclusiones, aunque sus argumentos siguen sin convencer a los aficionados.
Tras conocer los resultados de la F1 y descubrir que no estaba entre los diez mejores pilotos del año, Fernando Alonso se ha pronunciado y ha dejado un recado a los encargados de decidir esta clasificación al margen de los puntos conseguidos en pista. “A veces lo veo en los medios. Pero… es inútil. No sé ni en qué posición estoy, veo el top-10 y no estoy ahí. Cuando estoy noveno en el Mundial de pilotos en ocasiones con el séptimo u octavo coche" señaló el asturiano, muy sorprendido con la F1.
Además, también quiso defender a Verstappen ante esta 'injusticia', quién se ha convertido en uno de los pilotos a los que más admira de la parrilla. "Lando y Max están igualados a puntos… cuando ves eso dejas de prestar atención" concluyó Alonso, dejando claro que este ranking no tiene ninguna validez.