En la Fórmula 1 sólo descansan los pilotos. Y si no que se lo pregunten a cualquier ingeniero o técnico de las escuderías de primera línea. Y es que es tan fuerte la competencia que no pueden permitir un tiempo de relax si quieren volver a estar en la primera línea de salida. Y en Ferrari, McLaren, Mercedes y Red Bull pueden dar fe de ello.
Sin ir más lejos, los italianos ya han comenzado a preparar su gran salto en 2025. Además de hacer realidad el fichaje de Lewis Hamilton y enseñarle la puerta de salida a Carlos Sainz, los de Maranello quieren el próximo curso poder luchar por los dos títulos.
Cabe recordar que será el último monoplaza con las reglas de efecto suelo debido a que en 2026 ya entrará en vigor el cambio de reglamento. Y Fred Vasseur ya ha confesado la ilusión que tienen en Ferrari en el nuevo proyecto: "Tengo confianza en lo que estamos trabajando. Seguirá siendo un desafío tan intenso como el que acaba de terminar, lo hemos vuelto a ver este año, con cuatro equipos disputándose las pole position y las victorias, y serán los detalles los que marquen la diferencia, pista, temperaturas, neumáticos y actitud, pero estoy muy orgulloso de cómo hemos afrontado las dificultades este año, y debemos dar un paso más hacia la regularidad".
Y esta idea de revolucionar su monoplaza al margen de lo que tengan que hacer para 2026 también la imitarán Red Bull, Mercedes y McLaren. Al parecer, nadie está dispuesto a que 2025 sea un año de transición.
El responsable de McLaren, Andrea Stella también lo ha confirmado: "Hemos asumido riesgos en nuestras opciones de diseño. El enfoque del próximo campeonato será valiente porque nos centraremos en la innovación, durante el verano, cuando abordamos el coche de 2025, decidimos que teníamos que dar un salto cualitativo, si la ambición es también aspirar al título de pilotos. Nos gustaría que el campeonato fuera un poco más aburrido y que no estuviera tan reñido como este año, pero creo que el desafío seguirá siendo muy emocionante con cuatro equipos en liza".
En este mismo sentido, Christian Horner también está confeccionando un novedoso RB21, ya sin las aportaciones de Adrian Newey, ahora en Aston Martin, aunque no podrá ejercer hasta marzo de 2025. Los de Milton Keynes desean llevar a cabo un sistema de refrigeración de la unidad de potencia de Honda menos extremo que el de la pasada temporada.
Por último, en Mercedes, Simone Resta, que se reencuentra con James Allison, también ha puesto en marcha ya un nuevo monoplaza para 2025 que solucione los constantes problemas que han tenido en el pasado curso y que le hicieron ser tan irregular durante el campeonato. Y es que sin Hamilton y con el joven Kimi Antonelli como escudero de Russell son conscientes de que deberán andar muy finos para seguir en la misma pelea el próximo año.