Max Verstappen, el talentoso piloto neerlandés de Red Bull que está a punto de asegurarse su tercer título mundial consecutivo, se colocará en la posición de privilegio en la parrilla de salida del próximo Gran Premio de Qatar. Esta competición, la decimoséptima del Campeonato Mundial de Fórmula Uno, se llevará a cabo bajo el formato de carrera sprint en el circuito de Lusail. Por su parte, Fernando Alonso, el doble campeón mundial español que compite para el equipo Aston Martin, partirá desde la cuarta posición.
Con 26 años de edad, Verstappen consiguió su trigésima pole position en la Fórmula Uno, siendo esta la décima de la temporada. Durante la tercera y última ronda de la clasificación (Q3), logró el mejor tiempo al completar los 5.419 metros del recién asfaltado circuito de las afueras de Doha en un tiempo de 1 minuto, 23 segundos y 778 milésimas. Este tiempo fue 441 milésimas más rápido que el de George Russell, piloto británico de Mercedes, quien compartirá la primera fila de la parrilla de salida con Verstappen.
Lando Norris, piloto británico de McLaren, originalmente había obtenido el segundo mejor tiempo en la clasificación. Sin embargo, debido a que se le anularon dos veces sus vueltas rápidas por exceder los límites de la pista, se verá relegado a la décima posición en la parrilla de salida. Similarmente, su compañero Oscar Piastri también sufrió una penalización por salirse de la pista en una ocasión. Esto permitió que el bicampeón mundial español, Fernando Alonso, quien había logrado el sexto mejor tiempo con una vuelta válida, avanzara dos posiciones y comenzara la carrera desde la cuarta posición el día de la competencia. El australiano de McLaren se enteró de la penalización durante la entrevista posterior a la clasificación.
Por otro lado, Carlos Sainz tuvo un desempeño decepcionante en su peor clasificación de 2023, cayendo en la Q2 y marcando un tiempo que solo le permitió ocupar el puesto 12º. El fin de semana se presenta como un desafío complicado para el piloto madrileño, quien nunca logró sentirse cómodo con su coche, ya que tenía dificultades para girar en los cambios de dirección y el viento afectaba significativamente su rendimiento.
Previamente a la carrera del domingo, se llevará a cabo una prueba sprint el sábado por la noche. En esta carrera corta, a Max Verstappen le bastaría con finalizar en sexta posición para asegurarse su tercer título consecutivo como campeón mundial de la Fórmula Uno, lo que le convertiría en el primer piloto en conseguir el título sin ni siquiera correr la carrera.